La situación de los perros de caza con las leyes de bienestar animal

El Partido Animalista Pacma informó este lunes de que ha puesto en conocimiento del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales la enmienda del PSOE en el Congreso al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales por la cual los perros de caza quedan excluidos de la norma, actualmente en fase de tramitación parlamentaria.

El Pacma envió un escrito a ese órgano con la intención de solicitar al Intergrupo que intervenga “de la manera que considere más oportuna” para evitar que prospere esa enmienda que deja a los perros de caza fuera de ella.

“La estructura territorial de nuestro país ha provocado que en la actualidad tengamos 17 leyes de protección animal diferentes, una por cada comunidad autónoma. Es muy necesaria una ley de ámbito nacional que las unifique”, indicó Eva Ramos, asesora jurídica del Pacma.

Los perros de caza no están contemplados en el bienestar animal, y falta unificación al respecto de las leyes animales

Ramos consideró “insuficiente” el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso porque “ampara solo a los animales considerados de compañía y a los silvestres en cautividad” y deja fuera a los utilizados en espectáculos taurinos, los silvestres, los empleados en experimentación y los de producción, así como ocurre con los perros de caza.

La enmienda del PSOE no solo excluye a los perros de caza, sino que también pretende eliminar la prohibición de la modalidad de caza del tiro al pichón, en la que se introducen aves vivas en tubos para ser lanzadas y abatidas a tiros. “Cuesta creer que un Gobierno supuestamente progresista haga algo así, pero es real”, sostuvo Ramos.

Anteriormente, el Partido Animalista envió un escrito al Gobierno señalando que desde el Intergrupo ya se advirtió en una carta abierta remitida el pasado año que “el trato que se da a los perros de caza en España está en contradicción con los valores europeos, que no hay justificación alguna para diferenciarlos de la protección que se otorga a los animales de compañía”.

Además apostillo que “los eurodiputados no entendían que mientras modalidades de caza como la montería con rehala están prohibidas en el resto de Europa por su extrema crueldad, en España estén protegidas y fomentadas por los gobiernos mediante declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC)”, además de la situación de desprotección que viven los perros de caza.

Desde Pacma denuncian como el Gobierno ha mirado para otro lado, ignorando absolutamente

“Con absoluta desfachatez, el Gobierno, no solo ha ignorado y contravenido lo que desde el Intergrupo se le solicitaba -que no diferenciaran a estos animales, los perros de caza, de los considerados de compañía-, sino que en el texto de la enmienda presentada afirman, encima, que la misma se encuentra en la línea de la regulación de la Unión Europea”, apuntó Ramos.

Categorias