Proteger las aves prohibiendo la caza de especies vulnerables y en zonas afectadas por incendios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2022 - 10:52
Caza de aves, Codorniz Común

Lectura fácil

La organización ambiental SEO/BirdLife apremió este miércoles a las comunidades autónomas a no autorizar la caza durante la media veda de especies de aves en un estado de conservación desfavorable y en zonas afectadas por los incendios.

Para comprenderlo mejor, el periodo de la media veda comenzará a mediados de agosto y se prolongará hasta finales de septiembre

Es el caso de la codorniz común, especie declarada Ave del Año 2020 por su alarmante declive y de la que se llegan a cazar anualmente alrededor de 1,15 millones de individuos, según estadísticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La caza descontrolada puede llegar a extinguir a especies de aves vulnerables

De igual modo, SEO/BirdLife solicitó a las comunidades autónomas que mejoren y coordinen los mecanismos de mejora de la información que proporcionan las bolsas de caza.

Asimismo solicitaron que desarrollen mecanismos ágiles y rápidos para paralizar la caza en media veda de estas especies los años en que se adelanta o atrasa la temporada de cría y que esta se solapa con los días hábiles de caza.

Durante la época estival se sigue desarrollando la media veda, una práctica cinegética donde se cazan miles de aves, muchas de ellas migratorias.

Dependiendo de la climatología y de las zonas donde se hayan reproducido, algunas de estas aves todavía no habrían finalizado su periodo de cría o estarían a punto de hacerlo, cuando son abatidas antes de terminar su reproducción o de poder emprender el viaje de regreso a sus lugares de invernada.

A estas aves reproductoras se unen las que no se han reproducido, los ejemplares jóvenes que nacieron en la Península Ibérica y las aves que llegan de otras latitudes para posteriormente proseguir su viaje migratorio, por lo que las decisiones que se tomen en España pueden tener efecto sobre las poblaciones reproductoras de otros países.

Entre las especies más cazadas en esta época, según expone SEO BirdLife, se encuentran:

“Otro año más se autoriza esta práctica en una época delicada para estas especies, que, además, sufren una grave pérdida de hábitats y un declive alarmante. Y no solo eso, ya que otras especies que no son consideradas cinegéticas pueden verse afectadas por las molestias de la media veda durante el final de su época reproductora, como avutardas, sisones y otras aves de ambientes agroesteparios”, apuntó Nicolás López, responsable del programa de conservación de especies amenazadas de SEO/BirdLife.

Los climas adversos como los que presenta este 2022, también afectan a las especies vulnerables

López añadió que “además, en años especialmente secos como este o con una climatología adversa, las especies son más vulnerables, especialmente si tenemos en cuenta que el cereal se ha recogido antes y quedan menos lugares donde criar o refugiarse”.

A estas circunstancias se suma el hecho de los incendios forestales que asuelan zonas de España en este verano y que han calcinado miles de nidos, con lo que han dejado a muchas especies de aves sin zonas para criar, refugiarse o alimentarse, especialmente para las que crían en el suelo.

Es por esto, que, atendiendo la normativa, SEO/BirdLife subrayó que tampoco se debería autorizar la caza en los terrenos incendiados, ni durante la actual temporada de media veda, ni durante los siguientes periodos cinegéticos, hasta que no se recupere mínimamente la cubierta vegetal de las zonas incendiadas.

Añadir nuevo comentario