Qué dice la Ley de bienestar animal contra la que se ha manifestado el mundo rural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 10:19
Cartel en la manifestación del mundo rural

Lectura fácil

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid en defensa del mundo rural, en una marcha con presencia mayoritaria de cazadores, quienes han exigido la retirada de la Ley de bienestar animal.

'Ley anticaza = desempleo', 'En vez de a los perros castraros vosotros' o 'Ley de bienestar=trampantojo' han sido algunos de los lemas de sus pancartas.

El campo ha venido a decir basta ya de que les chuleen desde el Gobierno

De esta forma, los cazadores, punta de lanza de la manifestación, han gritado por las calles madrileñas "basta" a las "políticas anti caza" del Gobierno.

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha avisado al Ejecutivo central de que no puede prohibir "la caza en parques nacionales o la tórtola" y no puede obligar a "castrar a los perros", entre otras cuestiones. y 'Caza = gestión sostenible'.

Desde Alianza Rural, su presidente, Fermín Bohórquez, ha remarcado que el campo está en una situación "crítica" y que esta manifestación va a marcar un "un antes y un después" en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Los cazadores piden una legislación específica

Los cazadores han solicitado al Gobierno de España que retire el anteproyecto de Ley de bienestar animal, un texto legislativo, según ellos, tan mal ideado, desarrollado y redactado que, de aprobarse en su literalidad, se volverá en contra de los animales a quienes dice que quiere proteger.

No es que los cazadores estén en contra del bienestar animal. En absoluto. Todo lo contrario. Se manifiestan en contra de este concreto anteproyecto de ley. 

Desde la Real Real Federación Española de Caza (RFEC) abogan por que los animales que se utilizan como auxiliares en la actividad cinegética (perros, hurones, aves de cetrería, etc.) deben quedar fuera de toda legislación sobre animales domésticos o de compañía. Para ellos, "debe establecerse una legislación específica que respete sus particularidades siendo competencia de Agricultura", señalan en un comunicado de hace dos semanas. 

No solo se oponen al proyecto de Ley de bienestar animal, también al proyecto de ley que prevé reformar el Código Penal, aprobado asimismo por el Consejo. Esta propuesta elevaría las penas por maltrato animal e incluye diversos agravantes en el caso de daños a todos los vertebrados, incluidos animales silvestres o salvajes vertebrados.

El borrador de Protección y Derechos de los animales también ha supuesto un choque de posturas entre las carteras de Derechos Sociales -encargada de la redacción- y Agricultura. El ministerio de Luis Planas era partidario de la redacción de una normativa propia para los perros de caza y las rehalas. Pero ha prevalecido la hoja de ruta del ministerio dirigido por Ione Belarra.

Pero, ¿qué dice la Ley de bienestar animal?

El anteproyecto de Ley de bienestar animal se encuentra actualmente en fase de trámite de información pública y supondrá casi el fin de la caza, asegura el sector, especialmente para los aficionados de la caza con perro, ya que contempla la prohibición de su cría y venta entre particulares, la esterilización obligatoria, la restricción del transporte de más de cinco animales o la prohibición de cazar con los perros hasta que no tengan más de 18 meses de edad: equipara a los animales utilizados en actividades cinegéticas con otros animales domésticos o de compañía.

Están metiendo en el mismo saco a los propietarios de animales que viven en una ciudad, y que tienen a los animales asimilados a las personas, fuera de su entorno natural, con los propietarios de animales que tienen un 'oficio', por decirlo de alguna manera.

El texto actual señala que los perros de caza, pastoreo y ganadería serán tratados como cualquier otro can. "Todos los perros, gatos y hurones, independientemente del fin al que se destinen o el lugar en el que habiten o del que procedan serán considerados como animales de compañía", señala el documento en su sección de definiciones.

Así, Nius Diario ha publicado algunas de las normas que se les aplicarían:

  • Los canes deberán inscribirse en el Registro de Animales de Compañía, además de estar vinculados en el mismo a la licencia de caza de su titular o responsable.
    • Quien tenga cinco o más perros deberá registrarlo como núcleo zoológico.
  • Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para su tenencia.
    • También deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil.
  • Ningún perro podrá realizar tareas en actividades profesionales hasta haber cumplido los dieciocho meses de edad y la edad de jubilación será determinada por un profesional veterinario.
    • Tras ello deberán ponerse en adopción a través de las entidades pertinentes.
  • Los cazadores que quieran criar deberán estar inscritos en el Registro de Criadores.
    • En caso de no estarlo, los perros de caza que hagan vida en el exterior y puedan tener contacto no controlado con otros, deberán estar esterilizados. También, en el caso de que haya canes de distintos sexos que no puedan mantenerse de forma separada, deberán estar esterilizados, al menos todos los miembros de uno de los dos sexos.
  • En cuanto a regalar o vender un perro cazador a titulares no inscritos en el Registro de Criadores, podrá hacerse, pero con el can esterilizado. O con el compromiso de su esterilización en un máximo de tres meses si es adulto o antes del año en el caso de ser un cachorro.
  • El proyecto de ley también contempla establecer las actividades profesionales que, por estar relacionadas con animales de compañía, requieren una titulación mínima para su desempeño. No está claro si la caza estaría incluida

Añadir nuevo comentario