Más de la mitad de personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2019 - 08:00
Edad laboral personas con discapacidad

Lectura fácil

La plena inclusión laboral de las personas con discapacidad no se producirá hasta el año 2.249. Así se desprende una proyección realizada por la Fundación Adecco.

El 64,8 por ciento de personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha detallado que "se trata de una aproximación empírica y de ficción que, sin ánimo de ser rigurosamente exhaustiva, predice cómo podría evolucionar el empleo de las personas con discapacidad, partiendo de la situación actual". Su objetivo: potenciar iniciativas que impacten de forma real en la plena inclusión.

Actualmente, un 64,8 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. Porcentaje que desciende hasta el 22 por ciento entre la población sin discapacidad, según el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’ del INE (2017).

Fundación Adecco recuerda que, con anterioridad a los años 80, la participación de las personas con discapacidad en el empleo era residual. Situación que cambió con la Ley de integración social del minusválido (actualmente LGD) aprobada en el año 1982. Dicha ley estableció la obligatoriedad de incorporar en las empresas de más de 50 trabajadores un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2 por ciento.

Las personas con discapacidad siguen encontrando grandes obstáculos de acceso al mercado laboral

Casi cuatro décadas después siguen existiendo obstáculos como barreras en los centros educativos, en las empresas y en la sociedad general. Además de una sobreprotección familiar, la cultura de las políticas pasivas de empleo, miedos e inseguridad, que conducen a la inactividad o a la merma de voluntad a la hora de buscar trabajo.

La predicción contempla que, para hablar de plena inclusión, el volumen de contratación debería ser similar a la del resto de los ciudadanos. Aspirando a una proporción del 0,94 para una tasa de actividad del 70 por ciento de las personas con discapacidad, se puede concluir que estas deberían firmar un total de 1.211.180 contratos para hablar de un nivel óptimo de inclusión.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario