Pescadores andaluces, contentos por el acuerdo "importante" para el golfo de Cádiz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2018 - 22:21
14439550w

Lectura fácil

Huelva, 20 jul (EFE).- El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), Manuel Fernández, ha mostrado hoy su satisfacción porque la UE y Marruecos hayan logrado cerrar un nuevo acuerdo de pesca que "era muy importante para el golfo de Cádiz".

En declaraciones a Efe, Fernández ha indicado que ya ha podido hablar con algunos patrones mayores que "se han mostrado muy contentos" con una noticia que "generaba mucha exportación", principalmente en los puertos gaditanos de Tarifa, Barbate y Conil, que son los que cuentan con más barcos afectados.

Sin embargo, ha remarcado que alcanzar ese acuerdo era "muy importante" para todo el golfo de Cádiz y sus recursos pesqueros, ya que esas embarcaciones afectadas podían elegir pescar en este caladero, al tener doble licencia, lo que hubiera aumentado considerablemente el esfuerzo pesquero.

Tras reiterar su satisfacción, Fernández ha indicado que ahora "estamos a la espera de que nos informen de los cambios, que alguno habrá, y de que estos sean digeribles".

"A priori estamos contentos", ha insistido, precisando que ahora se abre un período de tres o cuatro meses de tramitación y renovación de la flota.

Sobre el hecho de que el nuevo acuerdo respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado febrero, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí y que, por tanto, queda fuera del mismo, ha apuntado que "a nivel andaluz no nos afecta porque pescamos en la zona del norte de África".

Añadir nuevo comentario