Un nuevo Plan de revisión y adecuación dirigidas a las plazas de Personas con Movilidad Reducida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 09:10
Aparcamiento para personas con movilidad reducida/Cadena SER

Lectura fácil

El pasado martes, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid obtuvo el voto a favor de los grupos municipales para llevar a cabo un Plan de revisión y adecuación de las plazas de Personas con Movilidad Reducida. También va dirigido a la instalación de nuevas plazas. La proposición fue presentada por la concejala socialista, Emilia Martínez Garrido.

El 95% de las plazas de Personas con Movilidad Reducida no se encuentran señalizadas adecuadamente

Las plazas dirigidas a movilidad reducida han estado siempre en el punto de mira. Son muchas las exigencias que ya han realizado diversas entidades, tanto sociales como políticas, para adecuar las plazas a las personas con movilidad reducida. Por eso, El Ayuntamiento de Madrid se comprometió este martes a iniciar un Plan de revisión y adecuación de las plazas de Personas con Movilidad Reducida. También se exige una instalación de las nuevas plazas.

Esta proposición fue presentada por la concejala socialista Emilia Martínez Garrido, quien recibió el apoyo de todos los grupos municipales.

Durante la intervención, Martínez Garrido recordó la denuncia interpuesta por parte de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) tras evaluar que hasta el 95 % de las plazas PMR no se encuentran señalizadas de una forma adecuada. Además, insisten en que no cumplen con las normativas vigentes en la materia, lo que termina “provocando una clara discriminación del colectivo”.

Los puntos del Plan de revisión y adecuación de las plazas de Personas con Movilidad Reducida

La concejala socialista apuntó que esta concesión se debe realizar independientemente de la ratio existente en la zona, o de que exista otra reserva de plaza para otro titular en la misma calle. Por eso, la proposición incluye una serie de puntos para tener en cuenta:

  1. El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un Plan de revisión y adecuación de las plazas PMR, así como la instalación de nuevas plazas. Con ello se cumplirán todas las normativas vigentes, como la adecuada distribución territorial de las plazas.
  2. Las actuaciones necesarias para asegurar una señalización vertical y horizontal de las plazas de Personas con Movilidad Reducida. La accesibilidad del entorno de las plazas también será necesaria.
  3. La revisión de la fase de intermitencia de los semáforos para adecuar el tránsito de las personas con movilidad reducida, garantizando la accesibilidad en el entorno y su itinerario peatonal.
  4. Revisión del procedimiento de concesión de las reservas de aparcamiento cercanas a domicilios o centros de trabajo, así se garantiza el derecho de los titulares de la tarjeta.
  5. Las propuestas y actuaciones se desarrollarán en coordinación y con la supervisión de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad física.
  6. Lo más importante, incorporar en los presupuestos una partida específica que vaya destinada a cumplir con dicho acuerdo.
  7. Por último, la “revisión y, en su caso modificación, de la instrucción para el diseño de la vía pública para adaptarla a los nuevos tiempos y necesidades”.

Con estas propuestas de cambio, los portavoces agradecieron el trabajo a las organizaciones Famma y Cermi, e insistieron en la necesidad de hacer ciudades, en este caso Madrid, mucho más accesibles para todos, sobre todo para las personas con más dificultades.

Añadir nuevo comentario