Las personas con movilidad reducida también tienen carnet de conducir, respeta sus aparcamientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 09:27
Los aparcamientos para PMR deben ser respetados en cualquier contexto

Lectura fácil

Ya hayas sido conductor o pasajero, muchas veces habrás visto en tu pueblo o en grandes superficies comerciales o incluso en los centros de las ciudades plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad.

Se trata aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida (PMR). Estas plazas deben estar reservadas y se distinguen porque están pintadas de azul con el distintivo de una persona en silla de ruedas. Para reconocer a los usuarios que pueden utilizar este tipo de aparcamientos, los conductores deben de tener una tarjeta con su identificación y la deben dejar bien visible en el coche.

¿Cómo puedes conseguir la tarjeta PMR para utilizar los aparcamientos reservados?

Lo primero que debes hacer para presentarte a la cita es rellenar una instancia con tus datos. Pasados unos meses, la administración te citará en tu provincia.

Primero pasarás consulta con un médico y después tendrás una entrevista con un asistente social que serán quienes decidirán acerca de la tarjeta de aparcamiento. Tras realizar esta entrevista y la consulta, la resolución sobre la tarjeta de movilidad reducida te llegará por correo certificado a tu domicilio.

¿Qué requisitos son necesarios para pedir la tarjeta PMR?

  • Grado de discapacidad del 33 %.
  • Dificultad a la hora de utilizar el transporte público.
  • Mostrar, en el mejor ojo, una capacidad visual igual o menor al 10 % o un campo visual menor o igual a 10 grados.
  • Ser una persona física o jurídica responsable del transporte colectivo de personas con discapacidad.
  • Presentar algún tipo de incapacidad laboral. Este epígrafe fue añadido en 2016.
Las asociaciones de las personas con discapacidad reclaman siempre que se respeten los aparcamientos reservados para personas con discapacidad / Urbiotica
Las asociaciones de las personas con discapacidad reclaman siempre que se respeten los aparcamientos reservados para personas con discapacidad / Urbiotica

¿Qué documentación es necesaria para solicitar la tarjeta PMR?

  • Certificado de empadronamiento.
  • Dictamen Técnico Facultativo en vigor en el que conste el reconocimiento de movilidad reducida o discapacidad visual en los términos exigidos.
  • Dos fotografías de tamaño carnet en papel fotográfico.
  • En el caso de que el titular sea menor es necesaria también la fotocopia del libro de familia.
  • Cualquier otra que requiera el organismo de expedición.

¿Cuáles son las condiciones de uso para los aparcamientos reservados?

Para hacer uso de los aparcamientos reservados debes tener la tarjeta PMR. Esta tarjeta es cómo ya se habrá visto, personal e intransferible. Si se usa de forma indebida, la tarjeta puede ser retirada aunque, una vez terminada la sanción podría volver a solicitarse. Puede solicitarse en estos supuestos desde tres meses hasta 2 años después.

  • Cuando el uso indebido consista en haber utilizado una tarjeta original caducada sin haber pedido la renovación, siempre que el plazo de caducidad no supere los tres meses en el momento de la comisión del uso indebido y siempre que en el vehículo se encontrase presente el titular de la tarjeta: 3 meses.
  • Cuando el uso indebido consista en haber utilizado una copia de la tarjeta o una tarjeta original caducada, siempre que el plazo de caducidad supere los tres meses en el momento de la comisión del uso indebido: 6 meses.
  • Cuando el uso indebido consista en la modificación o manipulación de cualquier tipo de la tarjeta original: 2 años.
  • Cuando el uso indebido consista en la utilización ilícita de la tarjeta por persona distinta a su titular: 2 años.

Las sanciones por la utilización indebida de la tarjeta PMR para los aparcamientos reservados oscila entre los 300 y los 3.000 euros

Las tarjetas PMR son una necesidad para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los aparcamientos reservados cuando van al médico, a la compra, al tren o incluso a un concierto.

Como los coches deben estar matriculados a nombre de la persona con discapacidad, se entiende que el uso y disfrute del vehículo va a ser para una sola persona. Sin embargo, hay familias que utilizan el vehículo a su antojo y ellos son los que deberían abonar esas multas.

Añadir nuevo comentario