La población afrodescendiente sufre discriminación en España

Casi la mitad de la población afrodescendiente es residente y nacida en España. Aún así, solo un 12 % se siente afroespañol, y un 60 % asegura no sentirse como tal por la discriminación que les rodea.

De este modo lo refleja un estudio encargado por la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, que depende del Ministerio de Igualdad y que se presentó por la celebración del Día Internacional contra la Discriminación racial.

Según los datos, un 47 % de lo encuestados nació en España, y siete de cada 10 cuentan con la nacionalidad del país. El 53 % de aquellos no nacidos aquí, proceden de diferentes países de África.

La población afrodescendiente lleva casi 20 años asentada en España

Según la encuesta, la media que lleva la población afrodescendiente viviendo en España es de 15,8 años. El 54 % de los no nacidos en el país lleva viviendo hasta 15 años, y el 77 % alcanza los 20 años de convivencia.

Contando con estos datos, los expertos no se sorprenden cuando el 71 % afirma que tiene la nacionalidad española.

Cabe destacar que, tanto africanos como afrodescendientes residentes en España cuentan, en su mayoría, con un nivel educativo medio y alto.

Además, la encuesta señala que "la mitad de las personas encuestadas tiene estudios universitarios, ya sea de nivel medio o superiores no completados".

Asimismo, la discriminación también se extiende al ámbito laboral, pues la población afrodescendiente y africana encuestara ocupa trabajo de baja y media cualificación, cosa que no corresponde con el nivel educativo que tienen.

"El mundo laborar es uno de los sectores en los que la población afrodescendiente y africana han sufrido una mayor discriminación", explica María Ángeles Cea, investigadora del estudio y catedrática de sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, otras formas de discriminación en el ámbito laboral son:

  • Un 37 % ha sido rechazado en una entrevista de trabajo.
  • Otro 37 % ha reconocido no poder acceder a empleos para los que están formados.
  • Un 20 % piensa que tiene peores horarios que el resto de sus compañeros.
  • El 19 % opina que les pagan menos que a los otros trabajadores.

La discriminación ocupa diferentes sectores de la sociedad

Por otro lado la desigualdad en este ámbito también deja ver que la población afrodescendiente femenina sufre mayor discriminación que el hombre.

Cabe destacar otro ámbito en el que sufren discriminación, pues según el estudio un 45 % asegura haberse sentido discriminado cuando trataba de acceder a una vivienda.

Según la encuesta, un 56 % de la población africana y afrodescendiente asegura haber padecido discriminación a la hora de conseguir una vivienda "por ser negro".

Por su parte, Nicolás Marugán, subdirector para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, comenta que la educación y la sanidad también son sectores en los que se notifica discriminación a estas personas, aunque menos que en el trabajo o la vivienda.

Asimismo, un 10 % de la población afrodescendiente y africana ha afirmado denunciar por discriminación. El caso es que, la cifra tan baja de denuncias se corresponde al hecho de que recurrir a la justicia no sirve para nada, ya que hay una tendencia a normalizar el hecho discriminatorio, según apunta el estudio.

Categorias