Día de la Cero Discriminación: ¡Acabemos con las desigualdades!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2021 - 09:54
Cartel del Día de la Cero Discriminación

Lectura fácil

Hoy celebramos el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de darle la espalda a cualquier tipo de marginación, sea cual sea.

Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. Sin importar que diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.

Así lo estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y debemos de tener claro que nadie puede quedar discriminado por raza, género, sexualidad, creencia religiosa o limitación cognitiva.

La discriminación: una palabra que no debemos olvidar para no volver a cometer

Cuando se discrimina a alguien o a un grupo de personas, se debilita la cohesión social, dándose el pertinente retraso en el desarrollo de las comunidades, a la par que se atenta contra nosotros mismos.

La celebración del Día de la Cero Discriminación se promueve e impulsa de la mano de ONUSIDA, porque las personas con VIH padecen el miedo a este tipo de rechazo.

Muchas personas mueren o se sigue propagando la epidemia del Sida porque las personas prefieren callar por temor a la marginación y no ser tratadas.

Además, cabe destacar que este año, la pandemia a hecho crecer esta desigualdad en el ámbito social y económico, y lo que ya existía se empeorado aún más.

Tipos de discriminación que han aumentado con motivo de la pandemia

  • El contagio por coronavirus: ha habido discriminación con aquellas personas que dieron positivo en la enfermedad.
  • Economía y empleo: La pobreza de las personas más desfavorecidas ha crecido el doble. En España, tal y como establece el estudio de Oxfam Intermón, refleja de cerca de 1 millón de personas en España han caído en la pobreza severa. Se ha destruido el empleo, se ha dado una caída de ingresos, y muchos trabajadores presentan una situación devastadora.
  • Enfermedades importantes relegadas a un segundo plano: Como todos los esfuerzos se han centrado en la pandemia y en reducir la presión hospitalaria, otros problema de salud que necesitan de atención han quedado en el olvido. En España, unas 200.000 personas han visto retrasados más de 12 meses sus tratamiento médico rutinarios. En la primera ola, 1 de cada 5 casos de cáncer no fue detectado, por lo que hay miles de personas en España que tienen la enfermedad y no lo saben.
  • Brecha digital: Este tipo de discriminación se ha dado en especial en la educación y el aprendizaje en remoto. Esto no ha sido igualitario, pues muchas familias no disponen de los medios necesarios y ni siquiera de conexión a Internet. Asimismo, muchas personas no han podido desarrollar sus competencias digitales para solicitar trabajo, informarse, tramitar ayudas, etc.

El Día de la Cero Discriminación de 2021 tiene el objetivo de demostrar que la marginación y las desigualdades nos ponen en peligro a todos. Hay que respetar los Derechos Humanos e impulsar la tolerancia para vivir en igualdad.

Añadir nuevo comentario