21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2024 - 16:00
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Lectura fácil

El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, y asesinó a 69 personas. Por ello, seis años después, en 1966, la ONU proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra todos los 21 de marzo pidiendo a los países y a la comunidad internacional que redoblen los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

A lo largo de los años, la Unesco ha celebrado este Día Internacional organizando eventos en la Sede de la organización y en sus oficinas locales, así como en cooperación con las ciudades miembros de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles – ICCAR (anteriormente la Coalición Internacional de Ciudades en contra del Racismo).

Podemos pensar que esa forma de racismo extremo, que se produjo en el contexto del Apartheid, está superada, sin embargo, esto no es así y los riesgos para la sociedad siguen muy presentes por lo que debemos seguir vigilantes.

El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

El objetivo es abolir el racismo en el mundo

La lucha contra la discriminación racial es un elemento central de la labor de la Unesco para construir la paz en la mente de hombres y mujeres, mediante la educación para la tolerancia y el rechazo de los estereotipos racistas que pueden persistir en la cultura o en los medios de comunicación.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. En muchos países se han suprimido leyes y prácticas racistas. Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. Las prácticas discriminatorias son frecuentes, sobre todo contra los migrantes, refugiados y los afrodescendientes.

Atención a las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia

El seno de Naciones Unidas la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos presta especial atención a las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, con el fin de velar por el cumplimiento de las resoluciones de ONU y por identificar las prácticas que atentan frente a ellas.

Como viene haciendo con asiduidad, la Unesco en este día hace un llamamiento a todos para que se movilicen en favor de la igualdad y la dignidad y para que adopten el aforismo de Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas. "Nuestra misión (...) es combatir la ignorancia con el conocimiento, el fanatismo con la tolerancia. (...) El racismo puede y debe ser derrotado, y lo será".

Añadir nuevo comentario