El Cermi pide al Congreso que se refuerce la igualdad y no discriminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2021 - 08:29
Cermi irá al Congreso para pedir que se palíen las desigualdades y se refuerce la no discriminación

Lectura fácil

El Cermi ha planteado a los grupos que se refuercen los marcos de no discriminación e igualdad de trato, cuya nueva regulación legal tramita estas semanas la Cámara Baja. De este modo, ha reclamado en un escrito propuestas de enmiendas de mejora a la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. El Grupo Parlamentario Socialista pretende acoger en el Derecho nacional español todas las Directivas europeas de no discriminación pendientes aún de transposición.

El Cermi pide un nuevo régimen de igualdad y no discriminación

El Cermi ha pedido un nuevo régimen de igualdad y no discriminación que respete la regulación legal preexistente específica que tienen como destinatarias a las personas con discapacidad. Se beneficiará de todo lo que resulte más favorable del nuevo marco legal transversal.

El Cermi pretende proponer cambios en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad como la solución al problema creado por las sentencias del Tribunal Supremo sobre asimilación entre incapacidad laboral y grado de discapacidad, y la aplicación supletoria del régimen estatal de infracciones y sanciones en el caso de que las Comunidades Autónomas no hayan regulado legalmente el suyo propio.

El Cermi denuncia carencias para garantizar la igualdad en mujeres con discapacidad / Diario de Ibiza
El Cermi denuncia carencias para garantizar la igualdad en mujeres con discapacidad / Diario de Ibiza

El Cermi defiende la equidad de género en su III Plan de Igualdad

El Cermi presentó el III Plan de Igualdad. En este sentido, la plataforma de la discapacidad ha expresado que este plan ha sido elaborado por el área de género del Cermi y ha contado con el apoyo de la Comisionada de Género, en calidad de persona experta. Además, ha recalcado que su estrategia está adaptada a la nueva normativa implantada por el Ministerio de Igualdad en esta materia.

Entre las nuevas medidas del III Plan de Igualdad se encuentra la igualdad retributiva incluida la elaboración periódica de una auditoría salarial, así como las relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo. En este sentido, el Cermi ha querido poner en valor que, ya en su II Plan de Igualdad se habían implementado 39 de las 42 medidas. Con todo ello, el objetivo del Cermi es “responder al compromiso con la igualdad de oportunidades de una manera real y efectiva entre mujeres y hombres, manifestada en la ausencia de toda barrera que, basada en el sexo de la persona, impida su participación económica, política y social y en la igualdad de trato entre mujeres y hombres, en lo que respecta a la ausencia de discriminación directa o indirecta por razones de sexo”.

Añadir nuevo comentario