Política, sexo y disidencia este mes en Matadero Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2019 - 16:59
Política Sexo

Lectura fácil

Política, sexo y disidencia son los protagonistas en la Cineteca de Matadero. El espacio dedica el mes de abril a reflexionar con el cine en torno al cuerpo y a la compleja relación que establecemos con la parte más física de la naturaleza humana.

¿Qué hacemos con nuestro cuerpo?

La programación de Cineteca Madrid atraviesa este mes por las dudas en torno a la relación que acoge todo tipo de fantasmas, cuerpos dentro de cuerpos, sueños, sexo(s) y cuerpos fuera de norma.

¿Cómo vivimos en nuestro cuerpo? ¿Cómo vivimos con él? ¿Somos cuerpo, somos mente, qué es eso que nos acompaña y nos desplaza, qué hacer con ese gran desconocido siempre presente? 

Con motivo del preestreno de 'Touch me not', de Adina Pintilie, Oso de Oro del Festival de Berlín 2018, Cineteca presenta un ciclo que reflexiona sobre la compleja relación con la parte más física de nuestra identidad. Un grupo de películas creadas para pensar qué hacemos, aquí, con la parte más tangible de nuestra identidad.

La cartelera arranca con el reestreno de 'Alien', el octavo pasajero (del 5 al 14 de abril) en la versión restaurada del montaje de su director, Ridley Scott. Cuando se cumplen 40 años de su nacimiento, la terrorífica Alien vuelve siendo todavía hoy actualidad con su relato de cuerpos poseídos.

'Distant Constellation' (del 12 al 21 de abril)

La premiada ópera prima de la cineasta turca Shevaun Mizrahi, nos introduce en el microcosmos de una casa de retiro donde habita una constelación de personajes para proponer una reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria, la identidad y los entresijos de la existencia.

'Narcissister Organ Player' (del 19 al 28 de abril)

Performance, ficción y documental, firmado por la artista neoyorkina Narcissister, supone un desafío a las normas genéricas, cinematográficas y sexuales con el que traza una biografía personal inscrita en sus propias carnes.

'Familia sumergida' (del 26 de abril al 5 de mayo)

Primera película de la actriz y cineasta argentina María Alché, ofrece un retrato de la pérdida, el luto y la familia a través de una historia de fantasmas buenos que explora la teoría de cuerdas y universos paralelos para trazar un nuevo mapa de relaciones familiares.

Cuerpos aquí: Política, sexo y disidencia

Cineteca profundiza en su propuesta en torno al cuerpo basándose en un foco formado por 21 largometrajes de diversas procedencias.

El foco incluye otros títulos recientes: 'En mi piel' (Dans ma peau) (21 y 30 de abril) de la cineasta francesa Marina de Van, 'La piel que habito' (12 y 23 de abril) de Pedro Almodóvar, 'Palabras en fuga' (3 y 4 de abril) Mauricio Alamo, 'Alps' (2 y 18 de abril), 'Under the Skin' (2 y 17 de abril) del británico Jonathan Glazer, y 'Thirst' (9 y 24 de abril) de Chan-Wook Park, producidas entre 2002 y 2013.

Además, recupera grandes clásicos de la ciencia ficción como 'La mosca' (12 y 20 de abril) de Kurt Neumann (1958), 'El profesor chiflado' (The Nutty Professor) (21 y 27 de abril) de Jerry Lewis (1963), 'La mujer de la arena' (Suna no onna) (20 de abril y 1 de mayo) de Hiroshi Teshigahara (1964) y 'Beau Travail' (11 y 16 de abril) de Claire Denis (1999).

Ciclo en Cineteca
Desde el 02 de abril 2019
al 01 de mayo 2019
Lugar: 
Sala Azcona Sala Borau Sala Plató
Hora: 
Distintos pases
Precio: 
3,5 €

Añadir nuevo comentario