Portugal prohíbe la pesca de sardina hasta el 30 de abril

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2018 - 15:08
13729448w

Lectura fácil

Lisboa, 10 ene (EFE).- El Gobierno portugués anunció hoy la prohibición de la captura, manutención a bordo y descarga de sardina desde este jueves y hasta el próximo 30 de abril para "garantizar" la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca lusa a largo plazo.

En una resolución, publicada en el Diario de la República, el Ministerio del Mar explicó que dicha prohibición forma parte de un plan conjunto entre Portugal y España para "la recuperación y gestión de la pesca de la sardina" presentado a la Comisión Europea y que prevé la "reducción de las descargas totales".

Además, se implementarán medidas suplementarias de protección de las crías de esta especie y un refuerzo de las campañas científicas para evaluar el caso.

"La sardina es un recurso de interés estratégico para la pesca portuguesa, para la industria conservera y para las exportaciones de productos de la pesca y del mar", lo que representa una "importante relevancia en términos socioeconómicos", justificó el ministerio.

La nueva normativa abarcará la totalidad de la costa portuguesa y será de obligado cumplimiento para "todas las artes de pesca".

El Gobierno de Portugal llevaba meses estudiando aplicar esta prohibición a raíz de una recomendación emitida en octubre por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para suspender la pesca de la sardina en aguas ibéricas del Atlántico, ya que sus existencias se encuentran en niveles muy bajos.

Portugal, considerado el mayor consumidor de pescado por habitante en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, tiene la sardina como uno de sus productos más emblemáticos dentro de su gastronomía y, debido a su escasez en el mercado, su precio ha ido aumentando en los últimos años.

Añadir nuevo comentario