Preacuerdo sobre las enfermedades profesionales de las "kellys", según los sindicatos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2018 - 17:05
14190333w

Lectura fácil

Madrid, 21 may (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado hoy que se ha llegado a un preacuerdo con el Gobierno para incluir dentro del Cuadro de Enfermedades Profesionales algunas de las dolencias específicas que padecen las camareras de piso de hotel ("kellys"), lo que se aprobaría mediante resolución de la Seguridad Social para su inmediata aplicación.

Según un comunicado de UGT, el grupo de trabajo sobre enfermedades profesionales de las camareras de piso, dentro de la Mesa Tripartita por la Calidad en el Empleo del Sector de Hostelería, ha llegado a este preacuerdo con la abstención de la patronal de Hostelería (representada por CEOE-Cepyme).

En concreto, se reconocerán como enfermedades profesionales patologías que hasta la fecha no se vienen tratando adecuadamente (síndrome del túnel carpiano, bursitis, epicondilitis), dice CCOO.

Asimismo, se creará un grupo de trabajo específico que aborde otras patologías dorso lumbares no reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales, así como la contractura de Dupuytren, para su posterior inclusión.

También se ha acordado que la Mesa se dirija al Instituto Nacional de Estadística para que establezca un código propio dentro de la Clasificación Nacional de Ocupaciones para las camareras de piso -ahora dentro del general "servicios de limpieza"-, lo que permitiría un seguimiento adecuado de la situación real de sus enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

En el momento en el que se llegue a un acuerdo definitivo, aseguran ambos sindicatos, se llevará a cabo una campaña pública de difusión por parte de las Administraciones Públicas y los agentes sociales para dar a conocer las nuevas medidas.

En la Mesa participan UGT, CCOO, CEOE-Cepyme, la Administración central y los gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía.

Añadir nuevo comentario