El precio de los carburantes disminuye un 2 % en la última semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2022 - 09:14
El precio de los carburantes baja tras varios meses

Lectura fácil

El precio de los carburantes en España continúa bajando poco a poco. Esta vez lo ha hecho un 2 %, lo que hace que se sumen varias semanas consecutivas de bajada desde el pasado mes de mayo. A pesar de ello, España sigue manteniendo los precios más altos de la Unión Europea.

La gasolina y el diésel vuelven a caer por debajo de los 2 euros

La llegada de la pandemia y del conflicto de Rusia con Ucrania ha hecho estragos en la economía a nivel mundial, pero sobre todo en territorio español, donde se siguen experimentando precios de infarto que, hasta ahora, no se habían visto. Sin embargo, no todos son malas noticias.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el cual recoge el precio medio de los carburantes de 11.300 estaciones de servicio, señala que entre el 2 y el 8 de agosto, el precio de los carburantes vuelve a caer por debajo de los dos euros el litro, incluso sin la aplicar la bonificación pública.

Con estos valores, el coste de la gasolina experimenta un ascenso del 2,5 % en la última semana, mientras que el gasóleo es un 2,3 % más barato. Aun así, el precio de los carburantes en nuestro país sigue siendo el más alto de todas la Unión Europea, rondando máximos históricos en el mes de agosto.

Los registros conocidos señalan que, en estos últimos siete días, cuando la gasolina marcaba 1,697 euros el litro, mientras que el gasóleo llegaba a los 1,652. Unos precios que no tienen nada que ver con los actuales.

Un encarecimiento en el precio de los carburantes en comparación a 2021

Si nos fijamos en hace justo un año, el precio medio del litro de gasolina es un 31 % más caro, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 46 %, aunque no tiene en cuenta la bonificación que actualmente se encuentra vigente.

Así, en el mes de agosto de 2021, el precio del litro de gasolina era un 17 % más barato, mientras que el del gasóleo un 30 %.

Hoy en día, llenar un depósito medio de 55 litros, tanto de gasolina como de gasóleo, cuesta algo más de 90 euros, teniendo en cuenta la ayuda de los 20 céntimos el litro, lo que significa pagar en torno a 13 euros más que en las mismas fechas del año pasado.

El precio de los carburantes en España supera la media de la Unión Europea

Como ya sabemos, el precio de los carburantes depende de varios factores, por ejemplo, de su cotización, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima… A pesar de ello, el precio de la gasolina se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, con un precio medio de 1,848 euros.

Junto a España se encuentra Finlandia, fijado como el país más caro en cuanto al precio de los carburantes, con 2,164 euros, frente a los 1,313 euros por litro en Hungría, el país más barato. En el diésel, Suecia supera los 2 euros, mientras que Malta cobra un precio más barato, 1,210.

Añadir nuevo comentario