Los directivos españoles se muestran pesimistas con la economía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 08:29
La situación de la economía española según las empresas.

Lectura fácil

El 71% de los consejeros delegados españoles cree que la desaceleración de la actividad económica mundial será moderada y descarta una recesión.

Esta es una de las conclusiones de la XXIII Encuesta Mundial de CEOs elaborada por PwC y presentada este lunes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que indica que el 53% de los CEOs globales prevén una desaceleración de la economía en 2020, mientras que el 27% se muestra muy confiado en la evolución de los ingresos de sus empresas.

Más de la mitad de los directivos espera un frenazo de la economía

Este dato, extraído de las 1.581 entrevistas realizadas a máximos directivos de todo el mundo durante septiembre y octubre de 2019, supone, respecto a hace un año, 25 puntos más de CEOs que consideran que la economía crecerá menos en 2020, y 48 puntos más que hace dos años.

Según el informe, las principales amenazas para la economía mundial son las tensiones comerciales y la incertidumbre en el crecimiento económico, aunque también preocupan a los directivos los cambios regulatorios en el ámbito tecnológico y de Internet. Además, PwC destaca el aumento de la sensibilización entre los máximos ejecutivos en lo que respecta al cambio climático.

El pesimismo es generalizado en todas las regiones del mundo y, particularmente, entre los CEOs de las empresas de Norteamérica, Oriente Medio y Europa Occidental.

En España, los CEOs son más pesimistas

En cuanto a los primeros ejecutivos españoles, el 78% espera que la economía mundial vaya a peor en 2020, un 12% cree que permanecerá igual y sólo un 10% opina que mejorará.

En cuanto a la marcha de los ingresos de sus compañías, los CEOs más optimistas son los de China e India, ya que el 45% y 40%, respectivamente, está muy confiado; mientras que los de Estados Unidos (36%), Canadá (27%), Reino Unido (26%), Alemania (20%), Francia (18%) y Japón (11%) son los que tienen perspectivas menos halagüeñas.

En el caso de los CEOs españoles, esta opinión es algo más positiva que la media, ya que el 32% afirma estar muy confiado en cumplir con sus objetivos de crecimiento y un 41% dice estar algo confiado. Además, el 46% espera aumentar moderadamente sus plantillas, el 29% cree que seguirán igual y un 22% que se reducirán.

Los empresarios también aumentan su desconfianza en la economía

La confianza de los empresarios españoles para este primer trimestre del año ha descendido un 0,4% respecto al trimestre anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa bajada en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) significa que se atempera el desplome que se acusó en el último trimestre de 2019, que fue del 2,9%, el mayor desde 2013.

Sin embargo, en este indicador del arranque de 2020 crece el porcentaje de empresarios que se declaran pesimistas sobre la marcha del negocio ha crecido. En concreto, el número de empresarios pesimistas pasa del 19% en el cuarto trimestre de 2019 a un 21,1% en el primer trimestre de 2020. No obstante, el 63% de los empresarios mantienen su optimismo en la economía española.

El FMI avala que España crecerá menos de lo previsto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca un 1,6% tanto en 2020 como en 2021, lo que supone una rebaja de dos décimas para el presente ejercicio y de una décima en el próximo respecto a sus anteriores estimaciones.

Así consta en su última actualización de las ‘Previsiones de la economía mundial’, presentado este lunes en Davos (Suiza), donde se celebra la edición número 50 del Foro Económico Mundial.

Según dicho informe, la economía española mantendrá su crecimiento por encima de la media de la zona euro, para la que el FMI estima un 1,3% en 2020, una décima menos que en su anterior previsión, y del 1,4% en 2021.

De esta forma, el FMI prevé que la desaceleración económica se detenga para España en 2021, manteniendo un crecimiento del 1,6% tanto este año como el siguiente, después de haber crecido un 2,4% en 2018 y un 2% en 2019, mientras que para la zona euro espera que el crecimiento se acelere desde el 1,2% de 2019, siete décimas menos que en 2018.

Añadir nuevo comentario