El Banco de España eleva las previsiones de déficit público al 2,5 por ciento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 15:57
Nadia Calviño

Lectura fácil

El Banco de España ha mantenido en el 2 por ciento su estimación de crecimiento para este año y en el 1,7 por ciento y el 1,6 por ciento sus previsiones para 2020 y 2021. Pero apunta que el déficit se pasará de lo previsto por el Gobierno.

En cambio, empeoran dos décimas la estimación de tasa de paro este año, hasta el 14,3 por ciento, cuatro décimas la de 2020 (13,6 por ciento) y dos décimas la de 2021 (13 por ciento).

Así, las nuevas proyecciones macroeconómicas de la economía española, que incluyen por primera vez su estimación de PIB para 2022 (1,5 por ciento) y de tasa de paro (12,5 por ciento).

Las cuentas del Gobierno no salen

El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos destaca que en los próximos años el ritmo de avance de la economía española seguirá superando la tasa de crecimiento potencial. Por ello, la prolongación de la actual fase expansiva del PIB seguirá ampliándose y permitirá que siga absorbiéndose el "todavía elevado" volumen de desempleo.

No obstante, la economía, a lo largo del horizonte de proyección, continuará mostrando una senda de "desaceleración gradual".

La misma autoridad monetaria ha empeorado también sus previsiones de déficit público, en una décima para este año. Así, prevé cerrar el 2019 en el 2,5 por ciento. Esto es medio punto más que el objetivo que se marcó el Gobierno, unos 6.000 millones de euros.

El déficit estimado por el Ejecutivo no se va a cumplir ni este año, ni en los dos siguientes

Además, estima ahora un déficit del 2,1 por ciento y del 1,8 por ciento para 2020 y 2021, respectivamente. Son tres décimas más que lo recogido en la estimación previa.

Sobre la deuda, prevé que cierre este año en el 96,6 por ciento del PIB, siete décimas por encima de la estimación del Ejecutivo.

La revalorización de las pensiones empeora el déficit

El Banco de España explica que la revalorización de las pensiones en el periodo 2020-2022 en línea con el IPC, desajustan aún más las cuentas.

Y es que frente a la actualización del 0,25 por ciento en las anteriores previsiones, ahora las estimaciones de déficit empeoren especialmente a partir de 2020. 

En concreto, prevé que las pensiones podrían subir un 1,2 por ciento el año que viene, de acuerdo con su estimación del IPC.

En cuanto a la peor cifra de déficit para este año (2,5 por ciento del PIB, una décima más), apunta que los datos de ejecución presupuestaria hasta septiembre muestran un avance "más dinámico" de lo esperado de la remuneración de asalariados y de las prestaciones sociales.

El Banco de España espera una corrección gradual del déficit hasta 2022

Por su parte, los datos de octubre de ingresos impositivos señalan una "desaceleración significativa" de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, al no repetirse este año el elevado pago fraccionado observado en 2018.

Aunque destaca que el déficit público se corregirá gradualmente hasta el 1,4 por ciento del PIB en 2022, explica que esta mejoría descansará "exclusivamente" sobre los efectos favorables del ciclo económico.

Además, el proceso de reducción del coste medio de la deuda por el contexto actual de reducidos tipos de interés, está motivando esta mejoría.

Añadir nuevo comentario