El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento al 2% este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2019 - 16:50
Banco de España

Lectura fácil

El Banco de España ensombrece sus expectativas sobre la actividad económica española hasta el 2021. Así las cosas, el supervisor espera que el PIB avance un 2% este año, cuatro décimas menos de lo pronosticado en junio. También reducen el crecimiento para el 2020 (dos décimas menos, se queda en el 1,7%) y para el 2021 (una décima menos, 1,6%).

Desaceleración del consumo privado e inversión de las empresas

Desde el Banco de España, han explicado este martes que parte de la revisión, “algo más de dos décimas”, tiene que ver con la actualización a la baja del INE sobre la serie de contabilidad nacional entre 1995 y el 2018, y de rebote en los primeros trimestres del 2019.

Sin embargo, también señalan “pérdida de dinamismo de la actividad”, relacionada sobre todo con indicadores de coyuntura. El consumo privado, la inversión de las empresas, y la desaceleración en la creación de empleo apuntan en el mismo sentido. Hay la que sumar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit o la falta de un gobierno con plenas funciones.

“Aunque no es el principal factor, el impasse político esta aumentado la incertidumbre de los agentes. Este clima de incertidumbre no ayuda a la buena marcha de la economía”, ha asegurado Óscar Arce, director general de estadística del Banco de España.

El Banco de España coincide con las estadísticas del INE

El pesimismo del supervisor también se refleja en la moderación sobre el mercado laboral. Esperan un mayor enfriamiento en el ritmo de creación del empleo, en el 2019, lo rebajan al 1,8% frente al 2,5% del año pasado, mientras que se reduce el horizonte de bajada de la tasa de paro, condicionada a la vez por un aumento más significativo de la población activa. Así, prevén que a finales del 2021, la tasa de paro sea del 13%, un punto menos que lo indicado en junio.

En cuanto al déficit público para este año, mantienen la proyección del 2,4%, aunque advierten de que se trata de una estimación “provisional” ya que depende de la confirmación del desfase presupuestario del 2018, que el INE publicará a finales de mes. Este mantenimiento de las previsiones tiene que ver con la constatación de que con toda probabilidad se van a prorrogar los presupuestos y que hasta el 2020 no se van a aplicar nuevas políticas.

Contenido patrocinado por worldsafecoins.

worldsafecoins.com

Añadir nuevo comentario