Hallan el primer planeta gigante alrededor de una estrella enana blanca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2019 - 10:33
Estrella enana planeta

Lectura fácil

Un equipo de investigadores ha encontrado por primera vez evidencias de la presencia de un planeta gigante. El exoplaneta está asociado a una estrella enana blanca.

Aporta “pistas” sobre cómo podría ser el Sistema Solar “en un futuro lejano”

El planeta órbita a la enana blanca caliente a corta distancia. Esto provoca que el planeta esté perdiendo su atmósfera y se esté formando un disco de gas alrededor de la estrella.

El sistema fue descubierto de forma “fortuita”, según apuntó el investigador Boris Gänsicke, de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Según la información publicada por Servimedia, el equipo había estudiado alrededor de 7.000 enanas blancas. Descubrió que una era “diferente a las demás”. Al analizar “sutiles variaciones” en la luz de la estrella encontraron rastros de elementos químicos en cantidades que los científicos nunca antes habían observado en una enana blanca.

Las cantidades detectadas de hidrógeno, oxígeno y azufre son “similares” a las que se encuentran en las capas atmosféricas profundas de planetas gigantes helados como Neptuno y Urano.

Los investigadores puntualizaron que si un planeta de este tipo estuviera orbitando cerca de una enana blanca caliente, la extrema radiación ultravioleta de la estrella lo despojaría sus capas externas.

El planeta es helado y grande, al menos el doble de grande que la estrella

"Es la primera vez que podemos medir las cantidades de gases como el oxígeno y el azufre en el disco, lo cual proporciona pistas sobre la composición de las atmósferas de exoplanetas", explicó la investigadora Odette Toloza, de la Universidad de Warwick.

Hasta ahora, los científicos nunca habían encontrado evidencias de un planeta gigante superviviente alrededor de una enana blanca.

Añadir nuevo comentario