¿Qué será del fútbol no profesional después de la crisis sanitaria?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 09:36
Proliga ha presentado el "Decálogo para la Sostenibilidad de los clubes"

Lectura fácil

El fútbol no profesional busca una solución a través de ProLiga al interrogante de ¿qué será del fútbol aficionado después de la crisis sanitaria? Sabemos lo que ocurrirá con el fútbol profesional. El anuncio de poder salir a correr desde el día 2de mayo que esperamos que se materialice en el Consejo de Ministros es el primer paso para que vuelva el deporte profesional dentro de dos semanas.

Ellos empezarán con entrenamientos en solitario el once de mayo, pocos días después se reiniciará el trabajo en pequeños grupos y la última fase contempla que a partir del 1 de junio si sale todo bien se comience a entrenar con todos los jugadores disponibles. Sin embargo, de momento nadie ha pensado en aquellas personas que juegan al fútbol pero que no tienen la posibilidad de vivir para él porque sus sueldos no se lo permiten.

La asociación Proliga, que representa a más de doscientos clubes de Segunda B y Tercera División ha redactado un “Decálogo para la Sostenibilidad de los clubes”. Durante sus reuniones por vía telemática ha recogido diversos puntos de vista de todos los sectores que están implicados. Esta propuesta se enviará al Consejo Superior de Deportes y a la Real Federación Española de Fútbol además de a la Asociación de Futbolistas Españoles y al sindicato Futbolistas ON.

Proliga ha declarado en un comunicado que “defiende los derechos e intereses colectivos de sus asociados, por lo cual no puede pronunciarse a favor o en contra de un modelo para finalizar las competiciones en el momento actual, pues lo que beneficia a un club, perjudica a otros”.

Proliga, la asociación de los clubes de Segunda B  y Tercera / CD Alfaro
Proliga, la asociación de los clubes de Segunda B y Tercera / CD Alfaro

Algunas propuestas que Proliga pone encima de la mesa al fútbol no profesional

Entre las medidas que Proliga ha trasladado al fútbol no profesional está la subvención del arbitraje desde las categorías de Juveniles y División de Honor hasta la Tercera y la Segunda B, una medida por otra parte ya existente en este sector. Por otra parte, han propuesto el estatus de “futbolista semiprofesional” con régimen especial en la Seguridad Social. Proliga solicita a la Federación Española más facilidades para que los clubes de estas categorías se puedan acoger a programas de ayuda como IMPULSO23 o Cantera con valores.

Además ha puesto sobre la mesa otro tema muy interesante como es la devolución de la mutualidad de la parte de la temporada que ya no se va a jugar. Con respecto a la formación deportiva de los futbolistas se pide que el canon formativo se aplique en Tercera División. La FIFA ha impuesto hace unos años una ayuda de formación a las entidades formadoras de los jugadores en las que estas entidades que los han formado en sus edades tempranas se pueden llevar una comisión en futuros contratos. Esa parte puede llegar hasta el 10% - 15% en algunos casos.

El fútbol no profesional pide tener más en cuenta a los aficionados

De momento, la afición tendrá muy difícil volver a ver a su equipo en el campo, puesto que el fútbol profesional no volverá hasta la temporada que viene y, aun así, será muy complicado que hasta 2021 veamos público en los estadios tanto profesionales como aficionados. Sin embargo, PROLIGA pide tener más en cuenta a los aficionados en cuanto a la confección de los grupos de Segunda B. Pide tener en cuenta los criterios de proximidad real en la configuración de los grupos de Segunda B. Además de ello, solicitan suprimir las tasas para recurrir ante Apelación.

Proliga también insta a favorecer el patrocinio con la modificación de la actual Ley de Mecenazgo para incluir como entidades beneficiarias a los clubes, así como el pago a estos del porcentaje correspondiente de los ingresos derivados de las apuestas deportivas.

Añadir nuevo comentario