Guía básica para darse de baja en el INE y no recibir propaganda electoral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2019 - 10:46
Paso-1

Lectura fácil

Después de cinco meses de bloqueo político y de negociaciones fallidas entre los líderes de los diferentes partidos para formar Gobierno, los españoles volverán a las urnas por cuarta vez en cuatro años el próximo 10 de noviembre.

La nueva cita costará a las arcas del Estado casi 140 millones de euros

De todo el presupuesto destinado a las elecciones generales del 10 de noviembre, el gasto más elevado es el que va dirigido al trabajo de Correos: 56,5 millones de euros. Con este dinero, se tramita el voto a distancia, los avisos a los miembros de las mesas electorales o la propaganda electoral.

Esto supone, entre otras nuevas cosas, la llegada de la consabida propaganda electoral, que comenzará a asfixiar a los votantes y a inundar sus buzones conforme se acerque la fecha.

Tertulias y debates en televisión, mensajes en redes sociales, mítines a por todo el país, coches con altavoces, carteles callejeros... La propaganda electoral es ubicua y abrumadora y resulta prácticamente imposible abstraerse de ella.

Ahora se puede decir adiós a la propaganda electoral recibida por correo

El INE tiene habilitado un portal que permite a los ciudadanos inscritos en el censo electoral no recibir propaganda electoral de los partidos políticos de cara a las elecciones generales de noviembre.

Hasta el momento, 112.000 personas ya han solicitado darse de baja de este servicio, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística. Algo que es posible tras una reforma de la Ley Electoral General en 2018 y cuyas peticiones llegan a posteriormente a los partidos.

Pasos para dejar de recibir propaganda electoral

Para pedir la exclusión de esta base de datos y evitar recibir la propaganda en el buzón de casa, que puede hacerse hasta el 7 de octubre, es necesario acceder al INE y completar una serie de pasos.

Antes de empezar el trámite y como requisito imprescindible, es necesario disponer de certificado electrónico o estar registrado en el sistema 'Cl@ve Pin'.

A partir de entonces, el proceso es el siguiente:

1. Pinchar en este enlace y seleccionar el modo de identificación deseado, esto es, el certificado electrónico o con el sistema 'Cl@ve PIN':

2. Tras la identificación, aparecerán en la pantalla los datos personales y la situación actual en las copias del censo electoral que se facilita a los partidos políticos y que es "Incluido" por defecto.

En la parte inferior, hay un botón en el que se lee "Enviar solicitud" y que es el que hay que pinchar para darse de baja de la recepción de la propaganda electoral:

3. ¡Hecho! En la siguiente pantalla, la situación actual en las copias del censo electoral que se facilita a los partidos políticos aparece ya cambiada y puede leerse "Excluido".

Asimismo, cabe destacar que este proceso es reversible

Si cambiamos de opinión, podemos evitar la exclusión solicitando la inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral mediante el mismo formulario.

Añadir nuevo comentario