Putin destaca el "colosal trabajo" realizado por Gazprom en estos 25 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2018 - 17:37
13859295w

Lectura fácil

Moscú, 16 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy el "colosal trabajo" realizado por el consorcio gasístico Gazprom, el mayor del mundo, desde su fundación hace veinticinco años, poco después de la caída de la URSS.

"Durante estos veinticinco años ha hecho un trabajo colosal (...) Recordamos bien que hubo un momento en que el Estado prácticamente perdió el control sobre la compañía", dijo Putin en su mensaje de felicitación a los trabajadores de la empresa.

Aseguró que, "sin exageraciones, Gazprom es la que marca la pauta de la economía" nacional.

"Durante muchos años, en los años 90 y principios de los 2000, cuando la economía se encontraba en serias dificultades, esta se sostenía precisamente en Gazprom", señaló.

Putin destacó que, además de contribuir a consolidar el sector energético y a desarrollar nuevas tecnologías en el mercado interno, Gazprom no ha dejado de ampliar sus capacidades y operaciones en el exterior, con presencia en 34 países del mundo.

Recordó que los ingresos por las exportaciones de gas de dicha corporación representan un gran porcentaje de los ingresos estatales.

"Lo importante es que la compañía se desarrolla de manera dinámica, aumenta su potencial, realiza actividades de investigación y tiene en cartera ambiciosos proyectos en exploración, extracción y transporte de hidrocarburos", comentó.

Y aludió a los proyectos del consorcio en yacimientos de Siberia, el Lejano Oriente Ruso y la plataforma continental en el círculo polar ártico.

Por su parte, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, resaltó que el monopolio ocupa el primer lugar en la lista de 250 empresas del sector de petróleo, gas y generación de electricidad.

Estimó en un 17 % el porcentaje de reservas de gas de Gazprom existentes en el mundo y resaltó que estas aumentan anualmente a mayor ritmo que los volúmenes de extracción.

Según Miller, Gazprom estableció el pasado año una cifra récord al exportar 194.400 millones de metros cúbicos de gas el pasado año, a lo que se suma que satisface un 35,7 % de las necesidades del mercado europeo, un máximo también histórico.

En cuanto a la red de gasoductos, se congratuló de que también sea la más grande del planeta, con 170.000 kilómetros.

Recordó que ya han sido tendidos 1.520 kilómetros del gasoducto Fuerza de Siberia, dos tercios del total, y que el próximo año comenzará el bombeo de gas con destino a China.

El Kremlin ha sido acusado en numerosas ocasiones de utilizar Gazprom como instrumento de presión política sobre los países postsoviéticos, mientras algunos economistas han criticado su gestión por ser poco transparente.

Añadir nuevo comentario