Un juez admite a trámite una querella contra la Comunidad de Madrid por su gestión en las residencias

Enviado por Pedro García el Sáb, 16/01/2021 - 13:00

Familiares de personas mayores que viven en residencias ubicadas en Leganés y Alcorcón acudieron a los juzgados contra la Comunidad de Madrid.

Así interpusieron la segunda querella contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, por no medicalizar las residencias.

Se admite a trámite la querella contra la Comunidad de Madrid

El juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el consejero de Justicia, Enrique López, por la forma de gestionar los centros para ancianos durante la crisis del coronavirus.

La querella ha sido presentada por homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro y prevaricación. Estos cargos públicos no están, de momento, imputados.

‘La Sexta’ avanzó que el juez va a citar a declarar a 19 familiares de residentes de los siguientes centros en los que presuntamente se cometieron estas negligencias en la Comunidad de Madrid:

  • Domus VI Mirasierra
  • Aralia Ensanche de Vallecas
  • Aralia Isabel La Católica
  • Ballesol Pasillo Verde
  • Margarita Retuerto
  • Residencia Manoteras

“La gestión de la Comunidad de Madrid ha sido nefasta”

Mariví Nieto, una de las demandantes de la segunda querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y su consejero de Sanidad es una de las personas que acusan a estos cargos públicos de no medicalizar estos centros geriátricos, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obligó a iniciar este procedimiento. Así lo demostró una sentencia impulsada por el ayuntamiento de AlcorcónLeganés.

Nieto, expresa junto a la organización Marea de Residencias, impulsores de la demanda, que “nos hemos llegado a pasar 5 días sin información sobre mi madre mientras iban muriendo 3 residentes al día. Han muerto 62 personas mayores de las 218 que estaban en el centro. El consejero de Justicia ha llegado a afirmar que las residencias estaban medicalizadas y que a partir del decreto del estado de alarma, él y los demás consejeros no tenían competencias ni en Sanidad, ni en las residencias porque eran competencias del Gobierno central”.

La querella va dirigida también contra los directores de estas residencias por sus negligencias en la gestión durante la pandemia del coronavirus.

El tiempo pasa y la situación no cambia

Los familiares también denuncian que había criterios de exclusión para no realizar ingresos hospitalarios. A raíz de esta medida, supuestamente, muchos residentes han muerto en sus habitaciones sin posibilidad de asistencia médica.

Pasado el tiempo, las residencias de mayores continúan sin recursos. En la Comunidad de Madrid, uno de los centros de mayores donde se multiplicaron los casos de coronavirus y decesos fue en la residencia Vitalia Home Leganés. A día de hoy continúa siendo uno de los centros más afectados de la Comunidad. Supera los 90 fallecimientos según la querella presentada por los familiares.

Categorias