SATSE lamenta el retraso de la vacunación en residencias de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2021 - 12:56
Persona mayor recibiendo la vacuna contra el coronavirus / La Voz de Galicia

Lectura fácil

El sindicato de enfermería SATSE ha indicado que la Comunidad de Madrid se encuentra retrasada con respecto a otras regiones en el período de vacunación, en concreto, la Comunidad ha suministrado por el momento el 5 % de las dosis que tiene.

A través de un comunicado, desde SATSE han reconocido que: “Es casi imposible que se cumplan los planes de vacunación anunciados por el Gobierno regional. A este ritmo tardaremos meses en vacunar en residencias”.

SATSE ha señalado la falta de planificación como uno de los problemas

El SATSE ha señalado que la falta de planificación de la Comunidad de Madrid es uno de los principales problemas a los que hay que añadir “la falta de formación e información que tienen las enfermeras para ponerse a vacunar”. Además han añadido que “de nada vale vacunar de lunes a domingo si las enfermeras no conocen los supuestos planes”.

Asimismo, lamentó que “contratar recursos externos” como Cruz Roja para que colabore en la vacunación en Madrid “sólo servirá para gastar un dinero público muy necesario en la actualidad”.

SATSE ha finalizado su comunicado advirtiendo que si han sido capaces de vacunar en la campaña de la gripe a un millón de madrileños, podrán hacerlo contra el Covid–19, pero con un plan e información necesaria.

¿Cómo afrontan la vacunación las comunidades?

La vacunación frente al Covid–19 comenzó el 27 de diciembre en toda España. Sin embargo, las cifras son muy dispares y en algunos casos, llevan muchos días sin actualizar puesto que, durante los festivos no han trabajado. De las cinco vacunas que existen frente al Covid–19 (Pfizer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca / Oxford, Jannsen y Curevac), solo está disponible la de Pfizer.

El Gobierno ha entregado a las comunidades autónomas más de 700.000 dosis (718.575) de las que se han distribuido 82.834. Destacan en la vacunación las Islas Canarias y Asturias que, antes del día 5 habían repartido el 39,5 % en el caso de la comunidad norteña y el 52,5 % en el caso de las islas. Ahora, se encuentran cerca de haber administrado la totalidad de las mismas. El triunfo de la fórmula del Principado de Asturias se basa en vacunar durante los días festivos y fines de semana tal y como ha destacado el presidente, Adrián Barbón.

SATSE señala que las comunidades más rezagadas en cuanto a la vacunación son País Vasco, con el uso de 1,3 % de dosis a fecha del 2 de enero, el 1,7 % de Baleares (28 / 12) y Murcia (04/ 01) con una semana de diferencia,  el 2,6 de Cantabria a 30/12 y el 3,2 de Extremadura y Comunidad de Madrid.

Añadir nuevo comentario