Se dispara la mortalidad en residencias de ancianos en Andalucía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2020 - 07:00
La mortalidad se ha disparado en las residencias de ancianos andaluzas

Lectura fácil

La comunidad que registra más muertes de ancianos en residencias es Andalucía, que ha notificado 1.151 muertos con coronavirus o síntomas compatibles en residencias desde el inicio del brote.

La mortalidad se dispara de nuevo en las residencias de ancianos

En la segunda ola de la pandemia por coronavirus se repite el patrón, casi la mitad de los fallecidos en España por la Covid-19 están siendo los mayores que viven en residencias. Según los últimos recuentos, de las 1.002 personas muertas por coronavirus, 477 eran ancianos. Lo que supone que en las últimas semanas han muerto cada hora tres mayores en residencias.

El número de fallecidos que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- ya ha superado las 22.000 personas seis meses después del estallido de la pandemia en España.

Los brotes de Covid-19 vuelven a poner en el foco a estos centros

Concretamente, según apuntan diferentes medios de comunicación, desde el 8 de marzo han fallecido por Covid-19 o síntomas compatibles más de 22.600 personas mayores y los contagios siguen sucediendo.

Cuando la segunda ola de la pandemia se extiende por España, los brotes de Covid-19 vuelven a poner en el foco a estos centros, ya que los más grandes se están produciendo allí. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó la semana pasada más de 10.500 mayores infectados en estos momentos. Andalucía es la comunidad más afectada, como en el último mes.

Castilla y León es la segunda comunidad con más mayores contagiados

Andalucía tiene casi 2.200 ancianos contagiados. Es un 50 % más que la semana anterior. A pesar de que el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, presume de gestión en el Parlamento de Andalucía.

"Andalucía es la comunidad con menos porcentaje de fallecidos en centros residenciales. Los resultados son malos porque un único muerto ya es una mala noticia pero, mire, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo", ha manifestado Aguirre, aunque Canarias, Asturias o Cantabria, por ejemplo, tienen menores porcentajes de muertes en residencias que Andalucía.

Castilla y León es la segunda comunidad con más mayores contagiados con casi 1.700. Le siguen Aragón con casi 1.200 y Castilla-La Mancha y Cataluña con más de 850 cada una. En Galicia hay casi 500 ancianos contagiados y en Madrid 350.

Madrid, Cataluña y Navarra reducen los contagios

Por el contrario, Madrid, Cataluña y Navarra son las únicas comunidades en las que se han reducido los contagios en las residencias de ancianos en las últimas dos semanas.

No obstante, Simón ha apuntado que "la virulencia de la enfermedad ha bajado en estos centros sociosanitarios, por varias razones. En primer lugar, gran parte de las personas mayores más vulnerables ya murieron en la oleada de primavera, y otras que superaron la enfermedad han introducido una mayor inmunidad en sus residencias, de modo que ahora es superior en estos centros que entre la población general".

Según apuntan desde Sanidad, si la letalidad en torno al mes de marzo llegó al 13 % en las residencias y alcanzó el 22-23 % en las personas mayores de 80 años, ahora en este grupo de edad ha bajado al 7-8 %.

Añadir nuevo comentario