Gestión de la pandemia: la Fiscalía no admite las querellas interpuestas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Gestión pandemia

Lectura fácil

Varias asociaciones y colectivos enviaron denuncias a la Fiscalía para denuncia la gestión

de la pandemia realizada por el Gobierno de España.

Pero la Fiscalía las ha rechazado.

Se envió un informe de más de 300 páginas sobre 20 querellas interpuestas por la gestión de la pandemia contra los miembros del Gobierno.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas Ramos, ha sido el que remitió el documento Tribunal Supremo pidiendo la inadmisión.

En un comunicado de la Fiscalía General del Estado se señala que en la elaboración del informe han colaborado el fiscal de Sala Jefe de lo Penal del Tribunal, Juan Ignacio Campos; la fiscal de Sala Delegada en materia de Tutela y Protección de los intereses de las Víctimas en el proceso penal, Pilar Fernández Valcarce; la Unidad especializada de Siniestralidad laboral, así como, bajo la dirección del teniente fiscal del Tribunal Supremo, la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

La gestión de la pandemia continúa causando crispación

Navajas Ramos tiene atribuido el despacho de las causas especiales instruidas contra miembros del Gobierno, magistrados y fiscales, según acuerdo adoptado con la fiscal general del Estado en el año 2015.

Conforme a los artículos 15 y 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, no resulta competente la Junta de Fiscales de Sala para la elaboración del informe sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de coalición.

El informe, que cuenta con una extensión de más de 300 folios, realiza un análisis exhaustivo y pormenorizado en relación a la competencia para el conocimiento de las querellas por la condición de aforados de los querellados, la procedencia de su acumulación y el fondo y contenido de los diferentes tipos penales atribuidos en aquellas.

Todas las querellas han sido objeto de tratamiento individualizado, en función de los hechos denunciados y los delitos atribuidos, tales como delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, homicidios y lesiones imprudentes, prevaricación administrativa y omisión del deber de socorro en lo que respecta a la gestión de la pandemia que vivimos actualmente.

La gestión de la pandemia no se considera correcta desde el punto de vista de múltitud de asociaciones y colectivos

Los querellas previenen del partido político Vox, asociaciones como Abogados Cristianos, HazteOir.org, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil), el colectivo profesional de Policía Municipal de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Asociación de Médicos Titulados Superiores, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Cesif), la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y la Asociación Terra Sos-Tenible, así como diversos particulares, además de un colectivo de 3.268 personas.

"En cuanto al fondo y contenido de las querellas presentadas hasta la fecha, el informe que se ha presentado en el día de hoy solicita su inadmisión", concluye la nota de prensa enviada por la Fiscalía.

De esta forma, desde la Físcalia, con respecto a la querellas por la gestión de la pandemia que fueron envíadas, han quedado totalmente rechazadas.

Añadir nuevo comentario