La plataforma digital Quiero lanza 'La Revolución de las Emociones' para impulsar la transformación social y ambiental

Enviado por Juan Carlos Fi… el Mié, 14/04/2021 - 14:16

La plataforma digital Quiero ha lanzado 'La Revolución de las Emociones' con el objetivo de impulsar la transformación social y ambiental a través del arte y la cultura. Esta iniciativa cuenta con cuatro líneas de acción que buscan impulsar la reflexión y el aprendizaje colectivo para acelerar el cambio y crear un futuro y un presente mejor.

'La Revolución de las Emociones' para favorecer el cambio de mentalidad

Las cuatro líneas de acción son Educación, Divulgación, Activismo e Imperdibles y una sección de Opinión, un espacio que busca ser un altavoz para compartir pensamientos que nos ocupan y nos preocupan. El desarrollo de estos ámbitos buscará favorecer el cambio de mentalidad en las personas y la sociedad para potenciar la creación de valores alineados con la sostenibilidad. 

José Illana, fundador de Quiero, ha explicado a través de una nota que "La Revolución de las Emociones es una invitación para acelerar el cambio que nuestras sociedades necesitan, situando el arte y la cultura como ejes de la transformación, en un momento de transición lleno de contradicciones, incertidumbres, inercias, agitación y resistencias. Desde Quiero impulsamos esta plataforma digital para acelerar el cambio desde los sentimientos y el corazón, y como un ejercicio de generosidad para todos”.

Construir un nuevo repertorio de valores

Por su parte, Carmen Riestra, responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad de Quiero, ha defendido que “con La Revolución de las Emociones queremos contribuir a la construcción de un nuevo repertorio de valores que nos ayuden a activar las transformaciones sociales y medioambientales que nuestras sociedades necesitan, poniendo la vida en el centro. Porque la cultura está viva, nos pertenece, nos atraviesa y nos proporciona una serie de referencias, creencias y valores que dan forma a nuestras maneras de vivir y de actuar, mientras que el arte nos permite reflexionar, cuestionar e imaginar otros futuros posibles”.

'La Revolución de las Emociones' pone el foco en el aprendizaje socioemocional basado en la comprensión de la naturaleza y el desarrollo de la empatía como aspectos esenciales de la educación. Por ello, difundirán tanto proyectos propios como CACTUS, que une sostenibilidad, educación y arte para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los jóvenes a través de un itinerario digital, como proyectos de terceros que compartan valores.

Asimismo, una de las iniciativas en marcha es ‘Palabras en peligro de extinción’, una propuesta de acción colectiva abierta a la sociedad en la que se invita a reflexionar sobre términos cuyo uso o significado han caído en desuso o corren el riesgo de hacerlo.

Quiero busca humanizar las miradas a través del arte y la cultura

En relación con la divulgación, Quiero buscará a través del arte y la cultura humanizar las miradas y aprender a habitar el planeta de forma sostenible, buscando su efecto movilizador al invitarnos a pensar y reflexionar.

En el cruce entre la acción artística, la performance y el activismo se encuentra el ‘artivismo’, línea de trabajo en la que 'La Revolución de las Emociones' se hará eco de acciones ‘artivistas’ que surgen a nuestro alrededor para concienciarnos sobre algún desafío, como hacen el movimiento juvenil Fridays For Future o Extinction Rebellion.

Por último, en la línea Imperdibles se difundirán actividades culturales y artísticas que inviten a la reflexión e impulsen la sostenibilidad y la educación.

Categorias