Recordarium, un ecobosque para depositar las cenizas de un ser querido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2020 - 13:46
Recordarium, un ecobosque para depositar las cenizas

Lectura fácil

Recordarium es un bosque ecológico en el que podemos enterrar o esparcir las cenizas de nuestro ser querido para que descanse en paz y tranquilidad. Una nueva forma de despedirnos de nuestros seres queridos en un ambiente alejado de la tristeza.

En 2025 habrá una media de incinerados del 65 %

Cada vez son más familias las que están optando por la incineración a la hora de despedirse de sus seres queridos. Ésta es la opción elegida por el 41 % de los españoles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que también estiman que en 2025 habrá una media de incinerados del 65 %, una cifra que aumenta en las grandes capitales.

Por ejemplo, en Madrid, donde se encuentra Recordarium, se prevé acabar el año con una media de incineraciones del 78 %. Y en la mitad de los casos, los familiares no saben qué hacer con las cenizas.

Recordarium invita a depositar las cenizas en la naturaleza sin lápidas, sin desconocidos en traje para los que tu dolor es su trabajo, sin números parpadeando en la pantalla que señalan a qué sala tenemos que entrar a llorar, especifica la empresa en su web.

Este proyecto responde a una demanda de la sociedad y plantea una alternativa ecológica, viable y autorizada por la Ley de Sanidad Mortuoria ante esta situación, que permite además completar de esta forma tan especial el ciclo de la vida. 

Más de 10 hectáreas de terreno situado en la localidad toledana de Méntrida

Suena muy bien, poder dar el último adiós a alguien a quien se quiere en un entorno de paz y naturaleza, lleno de vida, donde la muerte no es el final, sino el comienzo de una nueva etapa.

Esta nueva nueva forma de despedirnos de nuestros familiares se lleva a cabo en un ecobosque de más de 10 hectáreas de terreno situado en la localidad toledana de Méntrida, a solo 30 minutos de Madrid. Es un entorno natural formado por un bosque, viñas, campo y lagos, donde se pueden esparcir o enterrar las cenizas de un ser querido y plantar un árbol en su recuerdo.

"Recordarium ofrece un entorno seguro, legal y natural donde depositar las cenizas procedentes de la incineración de nuestros seres queridos. Con ello se contribuye a la reforestación del espacio creando un bosque, una manera de completar el ciclo de la vida y haciendo que el recuerdo de nuestros seres queridos esté vivo para siempre", ha explicado para ABC Ana González Alonso, una de las socias fundadoras de Recordarium.

El primer bosque ecológico, sostenible y legal

Recordarium ofrece varios tipos de plantas y árboles autóctonos: encinas, olivos, viñedos, olmos, almendros, sauces, lavanda, campiña, entre otros, y también dispone de un pequeño lago donde se pueden depositar las cenizas en una urna hidrosoluble.

En países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido se han desarrollado nuevos entornos al margen de los cementerios tradicionales para poder depositar las cenizas de forma más natural y positiva. En España está prohibido verter las cenizas en la vía pública y la falta de opciones más cercanas a la naturaleza está llenando los mares y montes de urnas y cenizas.

El proyecto se ha autoproclamado como el primer bosque ecológico, sostenible y legal que existe en España para depositar las cenizas de nuestros seres queridos, que pueden esparcirse o enterrarse junto al árbol en urnas biodegradables, sirviendo de abono. De esta forma, la planta crece gracias a los nutrientes que aportan las cenizas de nuestros seres queridos, lo que supone que una parte de ellos siga viva en otro ser, que no se vayan del todo, incide.

Añadir nuevo comentario