Trump confirma la buena sintonía con Jonhson y le ofrece garantías tras el Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2019 - 08:56
Johnson Trump

Lectura fácil

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este domingo un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" y de amplio alcance al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Trump y Johnson: dos líderes "populistas" que parecen entenderse

En su primera reunión desde que Johnson llegó al cargo, aunque se conocían ya, ambos mostraron una clara sintonía personal, sobre todo por el lado del estadounidense, que mantuvo diferencias con Theresa May y que hoy colmó de elogios al que ha sido definido como el "Trump británico", tanto por su alborotado pelo rubio como por su lenguaje y modos populistas.

Johnson "es el hombre adecuado para culminar el 'brexit'", afirmó de forma enfática Trump en unas breves declaraciones durante un desayuno de trabajo, en la que insistió en que su amigo será "un fantástico primer ministro".

Trump confía en Johnson y lo quiere de socio comercial tras el Brexit

Trump y Johnson hablaron sobre todo del acuerdo comercial EE.UU.-Reino Unido que ambos gobiernos quieren comenzar a negociar lo antes posible cuando se consume la salida británica de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.

El presidente estadounidense prometió que el acuerdo llegará "bastante rápido", ya que "no prevemos ningún problema". "Estamos trabajando en un acuerdo comercial muy amplio y creo que saldrá adelante", recalcó.

El norteamericano aviva la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea

Para Trump, que siempre ha mostrado su apoyo al "brexit", una vez que los británicos salgan del bloque europeo "no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo", que según él supone la pertenencia a la UE.

Boris Johnson subrayó por su parte que "vamos a tener un acuerdo fantástico una vez que solucionemos algunos obstáculos".
El objetivo de ambas partes es que el futuro acuerdo potencie el comercio bilateral, pero cualquier mejora en la balanza comercial en favor de cualquier lado será a expensas del otro.

En 2018, el comercio bilateral de productos y servicios arrojó un superávit de 18.900 millones de dólares en favor de Estados Unidos, según datos oficiales de Washington.

Johnson muestra interés por entrar en el cabotaje marítimo estadounidense

En declaraciones previas, el primer ministro había dicho que buscará de Washington un mejor acceso a su mercado a una amplia gama de productos británicos, desde vagones de ferrocarril hasta platos de ducha, que actualmente tienen acceso limitado al mercado estadounidense.

Johnson anticipó que "habrá conversaciones duras" con Washington, pero resaltó que hay "enormes oportunidades para el Reino Unido en el mercado estadounidense" que actualmente su país no puede aprovechar.

Así las cosas, la cercanía de la fecha del 31 de octubre y el intento del nuevo Gobierno de Johnson de reabrir la negociación con la UE, algo que rechazan los responsables comunitarios, han convertido al "brexit" en uno de los puntos clave de esta cumbre del G7 de Biarritz.

Añadir nuevo comentario