El túnel entre Chamartín y Atocha cierra su paso hasta noviembre por obras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2019 - 11:34
Obras en Recoletos

Lectura fácil

Desde el domingo 2 de junio, y hasta noviembre, permanecerá cerrado el tramo ferroviario entre las estaciones de cercanías de Atocha y Chamartín. ¿El motivo? obras. Una noticia que ya evidencia lo que puede pasar en los próximos meses, ya que por el túnel de Recoletos pasan a diario unos 470 trenes, 200.000 viajeros.

La pregunta de muchos usuarios ahora es qué va a pasar con sus trayectos habituales, ¿se verán afectados?

El objetivo de las obras es modernizar un túnel con más de 55 años y reducir al máximo las incidencias recurrentes en el mismo. Y es que según los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entre 2014 y 2018 se registraron 225 incidentes en este túnel. Por consiguiente, una media de 28 trenes se vieron afectados y supusieron retrasos de 316 minutos –algo más de cinco horas– por suceso. Es motivo más que suficiente para poner soluciones a un servicio que transporta cada año a 256 millones de viajeros.

Con el fin de reducir al máximo estos problemas, los responsables de Adif planificaron las obras, que son «las más importantes que se han hecho en décadas». En el proyecto se contempla una reforma integral del túnel, desmontando la vía y la catenaria flexible para sustituirlo por una vía en placa y una catenaria rígida.

Líneas afectadas

Los trabajos afectarán a las líneas de cercanías C1, C2, C7, C8 y C10 del núcleo entre Atocha y Chamartín. Ya desde el 1 de julio también a la C1 y C10 entre Delicias y Atocha. Como publica ABC, según los portavoces de Adif, los trabajos se hacen por la necesidad de reformar un túnel de los años 60 del siglo pasado, que necesita una actualización para convertirse en un subterráneo con prestaciones del siglo XXI.

El túnel de Recoletos, más conocido como «túnel de la risa», nació como idea en tiempos de la Segunda República, en 1933, cuando Indalecio Prieto era ministro de Fomento. Pero el inicio de la contienda bélica y las posteriores dificultades económicas de la postguerra ralentizaron su construcción, y su puesta en marcha no se produjo hasta 1967. Tiene 7 kilómetros y cuatro estaciones: Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos y Atocha Cercanías.

Servicio especial de EMT

Para hacer más llevadero el corte, la EMT reforzará sus líneas. Para ello habrá autobuses que saldrán del intercambiador de Atocha Renfe y tendrán paradas en el número 22 del paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional, y otra en el 67 del paseo de la Castellana, cerca de Nuevos Ministerios. Otras líneas de autobuses que pasan por zonas que se pueden ver afectadas serán reforzadas: la 24, la 57, la 63, la 145, y la 102.

Asimismo, habrá un servicio especial de trenes en ambos sentidos en el Corredor del Henares, desde Guadalajara a Chamartín.

Añadir nuevo comentario