Renovar el carnet de conducir puede salirte gratis en estos casos

Enviado por Sharon Arispe el Dom, 21/08/2022 - 11:00

Tanto el DNI como el carnet de conducir son documentos esenciales que tenemos que llevar encima y siempre en vigencia. Si no lo hacemos, podemos acarrear multas que pueden desde los 10 euros, si no lo llevamos encima, hasta los 200 euros por tenerlo caducado. Por eso es importante estar pendiente de cuándo toca renovarlos, sobre todo en el caso de los permisos de conducir, ya que su periodo de renovación es bastante amplio: cada 10 años.

El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta ya ha pasado una década y tenemos el carnet de conducir caducado. Para evitar problemas con esta situación, asegúrate de hasta cuándo lo tienes en vigencia, y si tienes más de 65 años recuerda que su renovación se acorta hasta los 5 años. Este tipo de trámites en su mayoría de casos, conlleva ciertos gastos en tasas, pero existen algunas excepciones que te harán renovarlo de forma gratuita.

Casos en los que te sale gratis renovar tu carnet de conducir

Para la mayoría de los mortales, renovar el carnet de conducir tiene un coste total de 24,58 euros. No es tanto si tenemos en cuenta que va a durarnos 10 años, si no cometemos algún tipo de infracción por el que nos lo retiren o nos resten puntos, en tal caso volver a usarlo puede suponernos otro tipo de costes, como el que implica la recuperación de puntos. Sin embargo, existe un grupo de afortunados que queda exento de pagar esta tasa. Se trata de las personas mayores de 70 años.

Aunque a priori esto pueda parecer una ventaja, lo cierto es que se libran de las tasas, pero no de los gastos de las pruebas médicas que certifiquen que aún se encuentran en condiciones de poder utilizar el coche. En conclusión, tener un carnet de conducir siempre va a generarnos gastos.

¿Podemos renovarlo con anticipación?

Si eres de esas personas previsoras, o te conoces bien y sabes que se te va a olvidar, y quieres evitarte una multa salada, que sepas que puedes realizar el trámite de renovación de tu carnet de conducir tres meses antes de que este caduque. Aunque tiene algunos contras, como que le estarías restando esos tres meses a la validez de tu nuevo permiso. Además, desde la Dirección General de Tráfico advierten de que esta opción solo está disponible para las personas que no hayan perdido la vigencia se su permiso por haber agotado todos sus puntos.

Hazlo desde casa

Tanto si has decidido hacerlo antes de tiempo, o llevas con tu carnet de conducir un tiempo caducado, puedes hacer gran parte de las gestiones a través de internet, lo cual supone una importante ventaja con respecto a los inconvenientes de desplazamiento o el tiempo que puedes llegar a perder en los trámites. Si accedes a la página de la DGT, podrás realizar la renovación a través del Registro Electrónico, teniendo de antemano las tasas abonadas, que también puedes pagarlas por internet, y siguiendo las instrucciones que te va marcando la página, así que ya no tienes excusa.

Categorias