¿Cómo puedo saber los puntos que tengo en el carnet de conducir?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2022 - 11:30
Cómo saber los puntos del carnet de conducir

Lectura fácil

El carnet de conducir se ha convertido en un elemento más de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de los años de implantación, son muchos los conductores que aún tienen dudas sobre cómo consultar los puntos que le quedan en el carnet. En GNDiario te damos todos los detalles.

Un 46,8 % de los conductores desconocer su saldo de puntos

Son muchos los años desde la implantación del carnet de conducir. A pesar de ello, muchos conductores aún siguen teniendo dudas acerca de sus puntos. Según un estudio de la Fundación CEA, aunque el 67,5 % de los usuarios de automóviles valoran de forma positiva el carnet por puntos, lo cierto es que el 46,8 % de los conductores desconocen su saldo de puntos, y un 45,8 % no sabían dónde consultar los puntos del carnet.

A este desconocimiento se le suma otra de las grandes dudas: cómo recuperar los puntos del carnet. Cerca de la mitad de los encuestados en el estudia desconocías cuáles eran las infracciones que se relacionan con la pérdida de puntos, y la mayoría, desconoce sus propios derechos.

Lo más importante a la hora de conocer los datos sobre el carnet por puntos es saber con cuántos puntos iniciamos. Pues bien, los conductores partimos con un crédito inicial de 12 puntos, salvo los conductores noveles (permiso de conducir inferior a 3 años), que tienen un crédito inicial de 8 puntos.

En el caso de considerarse un buen conductor, aquel que haya mantenido sus puntos y no han sido sancionados, tienen su recompensa en el carnet de conducir. De esta forma, obtendrán una bonificación de 2 puntos durante los 3 primeros años, y de 1 punto, por los tres siguientes. Gracias a ello, se podrá acumular hasta un máximo de 15 puntos en su permiso de conducir. También existe la posibilidad de recuperar el carnet a través de algunos cursos, en el caso de que haya sido retirado.

Cómo consultar el saldo de puntos del carnet de conducir

La página oficial de TurboSeguros nos señala cuáles son las formas de poder consultar el saldo de puntos en nuestro carnet de conducir.

Para poder consultar el saldo de puntos a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, debes acceder a la sede electrónica de la DGT, en la parte superior izquierda de la página. Una vez que te encuentres en la sede electrónica, puedes acceder a “Consulta de puntos”. Al entrar, te aparecen tres formas de identificarte para poder acceder a los datos sobre tu carnet de conducir:

  1. Con Cl@ve: el sistema Cl@ve es una plataforma muy común de las Administraciones Públicas, un sistema basado en claves concertadas y certificados electrónicos.
  2. Con certificado digital: con un certificado digital válido expedido por una entidad certificadora reconocida por la plataforma @firma.
  3. Con usuario y contraseña: estos datos se proporcionarán a través de la Sede Electrónica de la DGT con posibilidad de solicitar una clave.

Cualquier método terminará por mostrarte tu nombre, NIF y los puntos que tienes en el carnet, además del historial de sanciones y bonificaciones.

Consulta de puntos a través de la sede de la DGT/Mundo Deportivo
Consulta de puntos a través de la sede de la DGT/Mundo Deportivo

Las sanciones más comunes relacionado con la pérdida de puntos

Estas son las sanciones más comunes relacionadas con la pérdida de puntos en el carnet de conducir:

  • Conducir con exceso de alcohol: superior a 0,50mg/l, 6 puntos y una multa de 1.000 euros. En el caso de ser superior a 0,25 hasta 0,50 mg/l, 4 puntos y una multa de 500 euros.
  • Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes: 6 puntos y multas de 1.000 euros.
  • Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas: 6 puntos y multas de 1.000 euros.
  • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales: 6 puntos y multas de 500 euros.
  • Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia de tráfico o de los sistemas de detección de radar: 6 puntos y multas de 6.000 euros.
  • Conducir el vehículo con una minoración en más del 50 % en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre: 6 puntos y multa de 500 euros.
  • Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad: 6 puntos y multas de 500 euros.
  • Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios: 4 puntos y multas de 500 euros.
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación: 4 puntos y multas de 200 euros.
  • No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo: 4 puntos y multas de 200 euros.
  • Realizar adelantamientos indebidos: 4 puntos y multas de 200 euros.
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas: 4 puntos y multas de 200 euros.
  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías: 4 puntos y multas de 200 euros.
  • No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación: 4 puntos y multas de 200 euros.

Añadir nuevo comentario