La DGT estrena un nuevo carnet B1 para los mayores de 16 años y siempre en coches eléctricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2022 - 08:14
La DGT aprueba un carnet para mayores de 16 años

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT), dentro de su Estrategia de Seguridad Vial 2030, ha presentado lo que muchos esperaban con ansias: un nuevo carnet de conducir. Se trata del carnet B1, un permiso que dará luz verde a la conducción de los menores de 16 años.

Este carnet ya se ha aplicado en otros países con éxito, ahora le toca el turno a España.

Los resultados que persigue el carnet B1

Ya, a comienzos de año, se escucharon rumores sobre la aprobación de un nuevo carnet de conducir destinado de forma exclusiva a los mayores de 16 años. Pues bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado, dentro de su marco de Estrategia de Seguridad Vial 2030, el carnet B1. Este carnet de conducir será exclusivo para mayores de 16 y en coches eléctricos.

El carnet, que ya se aplica con gran éxito en otros países como Italia, Francia, Portugal o Reino Unido, ayudará a favorecer la movilidad de los más jóvenes dentro del ámbito rural, donde el transporte público no tiene las mismas condiciones que en las grandes ciudades.

Sin embargo, es importante recalcar que el carnet B1 contará con una serie de obligaciones: edad mínima de 16 años, limitación a un peso máximo del vehículo de 400 kg y una velocidad máxima de 90 km/h.

Ventajas del nuevo carnet para jóvenes

Gracias a esta nueva medida no solo se permitirá a los más jóvenes comenzar en el mundo de la conducción, sino que se tratará de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de 1 millón de personas cada año.

Otro punto a favor es que se van a potenciar los modelos de negocio que apuesten por la movilidad eléctrica, lo que hará posible que los coches sean aún más seguros y cómodos para el público joven. Así, las compañías españolas que opten por la fabricación de coches eléctricos, ya que se convertirá en un nuevo sector para la demanda de vehículos.

También hay que resaltar el incremento en la seguridad social de los desplazamientos, ya que el carnet B1 permite una alternativa de movilidad segura a los transportes tradicionales.

Medidas de la Estrategia de Seguridad Vial 2030

Dejando a un lado la novedad del carnet B1 de conducción, el ministro de Interior ha querido destacar otras medidas como, por ejemplo: el título de Técnico Superior en movilidad segura y sostenible de Formación Profesional, y la revisión y actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores.

La utilización del airbag también es de uso obligatorio en las pruebas de circulación en moto dentro de los exámenes de conducir para permiso A. Además, la DGT promoverá los exámenes con cambio automático en los turismos con el fin de familiarizar a la población con los vehículos eléctricos.

Por último, el ministerio de Interior no solo ha querido destacar el carnet B1 y las nuevas normas de examinación, sino que también ha querido hacer hincapié en el uso de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, con la regulación de un seguro obligatorio para dar mayor responsabilidad y seguridad a los conductores.

Añadir nuevo comentario