• NOTICIAS

Multas que igual no sabías que podian ponerte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2022 - 11:28
Guardia de tráfico poniendo multas

Lectura fácil

Que llegue una multa a casa es algo que a todos nos incomoda, a nadie le gusta perder puntos y pagar por haber cometido una infracción. Pero muchas de las multas se pueden llegar a evitar de forma sencilla.

Contar con la matrícula despegada es uno de los casos que pueden sancionarse y que apenas cuesta reparar, pero no es la única, conducir con los cristales muy sucios o con un impacto que impida la visión de la carretera también son un motivo de multa que puede evitarse, bien lavando el coche antes de utilizarlo o pidiendo cita en Carglass para reparar o sustituir la luna afectada.

Pero para poder evitar cometer este tipo de multas, es necesario conocer qué acciones pueden derivar en infracción de tráfico. Por eso, a continuación, se muestran algunas vulneraciones del código de circulación, desde las más comunes a otras que igual no sabías que existían.

Algunas de las multas de tráfico más habituales

Seguro que muchos ya conocéis cuáles son las infracciones de tráfico más comunes que, generalmente, derivan en multa. Pero a continuación, vamos a hacer un breve repaso de las mismas:

  • Superar el límite de velocidad de la calzada. En este caso, el tipo de infracción cometido varía en función del exceso de velocidad con referencia a la fijada en dicha vía.
  • Saltarse un semáforo en rojo, un ceda el paso o un stop. En general, no hacer caso a las señales de tráfico deriva directamente en una infracción.
  • Circular sin tener el cinturón de seguridad puesto o con alguno de los ocupantes del vehículo sin llevarlo.
  • La que se menciona a continuación no es tan común, pero sí es bastante conocida y es que si conduces un vehículo descalzo, con chanclas o zapatos de tacón, la multa está asegurada. Ocurre lo mismo si circulas sin ninguna prenda en la parte superior.
  • El uso de un teléfono móvil mientras se conduce también supone multas directas, al igual que comer, leer, maquillarse o llevar a cabo cualquier otra acción que pueda dificultar la visibilidad de la calzada y disminuir la concentración del conductor.
  • También se está cometiendo una infracción cuando no se mantiene la distancia de seguridad con el vehículo de delante, así como con los ciclistas que circulan por el lateral de la calzada.
  • Por otro lado, no pasar la Inspección Técnica de Vehículos en el plazo necesario, también supone una infracción de tráfico.

Queda claro que son infracciones muy comunes y que muchos ya conocen, pero no son las únicas que derivan en una multa cuantiosa. A continuación, algunas otras actividades que pueden llevar a sanción de tráfico.

Infracciones no tan comunes que también pueden derivar en una multa

Hay que tener en cuenta, que según lo establecido en el Código Civil, “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, por eso es importante conocer todas aquellas acciones, incluso las más extrañas, que puedan derivar en una sanción de tráfico. 

A continuación, algunas de las multas que igual no sabías que podían ponerte.

  • Frenar de forma brusca, que pueda ser considerada como temeraria, o hacerlo en medio de una calzada sin ningún tipo de justificación, puede suponer una sanción bastante grave.
  • Al igual que dar ráfagas de luz a otro vehículo para quejarse o simplemente para avisarle de algo. En esta línea, también cabe destacar que utilizar el claxon sin ningún tipo de justificación, también puede derivar en multas.
  • Llevar la matrícula sucia, evitando su correcta visibilidad, también es una infracción de tráfico, ya que no se puede identificar el vehículo correctamente.
  • ¿Y sabías que llevar un abrigo voluminoso que impida la correcta movilidad del conductor también puede conllevar una multa? Y es que es necesario que la persona al volante sea capaz de realizar cualquier tipo de movimiento con facilidad.
  • Arrojar objetos por la ventanilla o llevar el brazo por fuera también es un grave error. Y hablando de ventanillas, llevar algún vidrio roto también puede ser causa de multa.
  • En cuanto a los objetos que debes llevar obligatoriamente, si se circula sin carnet de conducir, con este caducado, sin triángulos o sin chaleco reflectante, o no utilizar estos elementos en el momento que corresponde, puede suponer una sanción.
  • Tampoco se puede circular con los cristales tintados sin estar homologado o con un cartel en los mismos.
  • Circular con la música muy alta puede suponer una infracción cuando se pasa por lo que se conoce como “zonas de descanso”, ¿lo sabías?
  • Además, repostar el combustible de un vehículo con este en marcha, con las luces encendidas o con la radio puesta, también puede hacer que te multen.

¿Sabías de la existencia de todas estas infracciones que tienen multas? ¿Hay alguna otra que merezca aparecer en este listado con el fin de evitar que otros puedan cometer una sanción?

Añadir nuevo comentario