¿Qué etiqueta de la DGT tiene mi vehículo??

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 12:01
Contaminación en las calles

Lectura fácil

La sostenibilidad ambiental es un tema a la orden del día y en los vehículos a motor es uno de los principales actores a los que se pone la lupa en este aspecto. En España, la DGT ha creado una pegatina que llevan los coches que menos contaminan.

¿Qué son las etiquetas de la DGT?

Desde hace unos años el parque automovilístico se divide en categorías que corresponden a diferentes etiquetas de la Dirección General de Tráfico. Dependiendo de la tarjeta, algunas otorgan más o menos beneficios o supone delimitaciones. En 2016 la DGT comenzó a mandar estos adhesivos a los dueños de los vehículos que cumplían ciertas condiciones de emisiones contaminantes. Este distintivo ambiental clasifica los coches según su eficiencia energética teniendo en cuenta el impacto medioambiental. El objetivo de este distintivo es discriminar positivamente a los coches menos contaminantes con el fin de ayudar a fomentar políticas medioambientales.

Comprobar la pegatina de la DGT es muy sencillo, para ello hay que acudir a la sede electrónica de la DGT, una vez allí ir a la sección de vehículos y luego entrar en la Consulta del distintivo ambiental de tu propio vehículo. Ya luego solo habría que introducir la matrícula del coche y el sistema señala automáticamente cuál es la etiqueta que le corresponde.

Esta pegatina se debe colocar en ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, en el caso de una moto podrá colocarse en cualquier parte visible de esta. Llevar esta pegatina no es obligatorio para los coches que puedan tener este distintivo, su instalación es totalmente voluntaria y los coches que no la lleven no podrán ser sancionados. Eso sí, en el caso de que haya algún tipo de restricción, al no llevar esta pegatina que les identifique, podrían sufrir también estas restricciones de movilidad.

Las etiquetas de la DGT

La clasificación quedaría de la siguiente manera:

  • Etiqueta 0 emisiones (Azul): se trata de los vehículos más eficientes. Esta etiqueta les corresponde a los vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: en este distintivo incluimos a la mayoría de los vehículos híbridos, gas o ambos. Se trata de eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.
  • Etiqueta C (Verde): clasifica a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; y vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B (Amarilla): les corresponde a los vehículos de combustión interna que, aunque no cumplan con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores especificaciones. Esta etiqueta corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2006.
Qué pegatina DGT tiene mi coche? Cómo saberlo con la matrícula
Cuatro tipos de pegatinas de la DGT.
Imagen de ElPeriódico

Para saber si nuestro vehículo tiene derecho a llevar el distinto ambiental de la DGT solo necesitamos la matrícula de nuestro vehículo, ya que no todos pueden llevar el distintivo. Podemos comprobarlo a través de internet, desde la app de la DGT, por teléfono llamando al 060 o yendo presencialmente a cualquier Oficina de Tráfico.

La importancia de esta pegatina implica que tu vehículo tenga algunas ventajas, como el aparcamiento con precio reducido o gratuito en zonas de estacionamiento regulado, o limitaciones, como de acceso a las zonas de bajas emisiones. Hoy en día solo existen cinco zonas de bajas emisiones, estas se encuentran en Barcelona, Sevilla, Madrid Plaza Elíptica y Madrid Distrito Centro. Las dos últimas son las más restrictivas, pues en ambas no pueden acceder los automóviles sin etiqueta. A partir de 2023 cambiará, ya que se ha impuesto que todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes tendrán que establecer por ley sus zonas de bajas emisiones.

Añadir nuevo comentario