Los Reyes de España, ya se encuentran en Cuba

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2019 - 10:22
Reyes de España

Lectura fácil

Este lunes, los Reyes de España aterrizaron en La Habana para comenzar con la visita histórica a Cuba. Esta es la primera de carácter de Estado de un rey español a la isla.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Felipe VI y doña Letizia, procedente de Madrid, aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana poco antes de las 19.30 horas, 00.30 horas GMT del 12 de noviembre.

Bruno Rodríguez, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, les estaba esperando en el aeropuerto. Durante la mañana del martes será cuando el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, será cuando reciba a los Reyes de España.

La visita de los Reyes de España a Cuba es algo histórico

Como los monarcas españoles llegaron cuando ya había anochecido en La Habana, y por cuestiones de protocolo, no hubo recibimiento con honores ni interpretación de los himnos nacionales.

Todo eso se llevará a cabo también este martes cuando Díaz-Canel les dé la bienvenida en la sede del Consejo de Estado.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, y su homólogo cubano en Madrid, Gustavo Machín, subieron a la aeronave para saludar a los Reyes de España antes de que bajasen del avión.

Al pie de ella les esperaba Bruno Rodríguez, que saludó a Felipe VI con un prolongado apretón de manos y, después, a la reina Letizia.

La comitiva de autoridades cubanas que recibieron a los Reyes de España estaba formada por la directora de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Alba Soto, y el encargado de España en este mismo departamento, Miguel Moré.

Felipe VI y Doña Letizia permanecerán en La Habana hasta el mediodía del jueves

Los Reyes de España saludaron a todos antes de acceder a la sala de autoridades del aeropuerto para mantener un encuentro con Bruno Rodríguez.

En La Habana permanecerán hasta el mediodía del jueves, 14 de noviembre, cuando se desplazarán a Santiago de Cuba para dar allí por concluida la agenda de este viaje.

La agenda se iniciará este martes con una ofrenda floral ante el monumento al héroe cubano José Martí antes del recibimiento por parte de Díaz-Canel.

La visita de los monarcas, para normalizar las relaciones bilaterales

El Gobierno español considera que con esta visita se corrige una "anomalía" en las relaciones bilaterales y se logra su "normalización".

Pero partidos como PP, Ciudadanos y Vox, han reprochado al Gobierno que aconsejase al los Reyes de España a realizar este viaje ahora.

Pero las fuentes democráticas subrayan que el momento elegido es consecuencia de la conmemoración del quinto centenario de la capital cubana. 

El Gobierno ha negado las interpretaciones de que esto suponga un apoyo al régimen cubano, sino que es una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana.

El rey se reunirá con representantes de la sociedad civil como intelectuales, cuentapropistas y periodistas independientes para conocer su visión sobre la situación del país.

Añadir nuevo comentario