Las riquezas de la multiculturalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2019 - 14:16
multiculturalidad

Lectura fácil

Durante la historia podemos ver las riquezas de una multiculturalidad, de costumbres, razas y demás alrededor del mundo como bien sabemos estas riquezas se distribuyen de múltiples formas. Vemos como el hoy a través de un mundo cada vez más globalizado compartimos, se rompen cierto tipo de barreras de tipo espacial. Sin embargo, dentro de este vivir social podemos distinguir que existe inequidad o desigualdad en el trato de las personas, según sus características. Si tienen o no tienen recursos económicos, si tienen determinado color de piel, según su género.

Si es mujer por ejemplo, no cuenta con los mismos beneficios que el hombre. La mujer está por así decirlo, en un grado de mayor de vulnerabilidad. Se le paga menos, teniendo el mismo grado de escolaridad.

Mayra Alejandra Mina

Hoy quiero hablar de una mujer que ha luchado por la reivindicación de la población afroamericana. Mayra Alejandra Mina, ha creado un movimiento llamado, Sambumbiafro, ella cuenta que por mucho tiempo se sintió en la obligación de modificar su aspecto físico para poder agradar a los medios. Especialmente luchaba con su cabello, pues bien sabemos que las mujeres para estar en televisión o en los medios de comunicación deben tener cierta apariencia, bueno esto que les digo no es en sí una norma establecida en un papel como ustedes sabrán , ni está en la carta magna de la Constitución de un país, pero todos sabemos que sí está en la formación cultural de las personas, de esas cosas señores y señoras, que se aprenden, con el vivir diario, a través del comportamiento, los comentarios  y los estilos y con eso para que más.

Dentro de ello también hemos sabido que por cuestiones de la historia universal, la población afrodescendiente (haciendo énfasis en esta emisión) se espació por todos los rincones de la tierra, pero no, como una raza como cualquier otra. Fue una población que migró de un lugar a otro en condición de esclavitud, esto no es secreto para nadie, dado a sus características propias como la fuerza física, su resistencia y demás, todo ayudo hoy en día, tomando en cuenta lo anterior a que el mundo  que vemos, junto con otras razas, como los pueblos indígenas o más bien pueblos nativos, se unieran, crearan una multiculturalidad,  sin embargo con el pasar de los años, las décadas, los tratos entre los seres humanos no han sido iguales, como si  no viéramos cada esencia con el mismo valor, respetando lo que se es, sino que por muchos años, estas población afro ha sido vulnerada en sus derechos, vistos por duro que sea, como una población inferior de algún modo, que por eso,  debe levantarse, hacerse visible, para manifestar los desacuerdos o inconformismos dentro de la capacidad de oportunidades que se tienen, situación que mitiga o margina  su ser y por ende calidad de vida.

Volviendo al punto inicial de nuestra conversación esta chica que hemos hablado en el día de hoy (es real no es ficticia la información, material de mi hermosa sección de Somos incluyentes, Tardes del SOL, Cali, Colombia y de la academia como socióloga) a través de este movimiento que ella creó, Sambumbiafro, ha permitido la reivindicación de la identidad de la población afro en general, en defender quienes son, como raza lo que tienen como son sus características físicas que no pueden ser relegadas, ni escodidas, como si algo malo estuviera en ello, ella a través de charlas gratuitas, les enseña a las personas a amarse como son , con sus cabellos, con su color de piel, tal y como Dios las mandó, no hay necesidad de modificarse, esto, ella lo cuenta bajo su propia experiencia, pues se cansó de estarse alisando continuamente el cabello, sometiéndose a tratamientos, que a lo largo del tiempo le fue afectando su salud , así como lo oyen , bueno… está bien, como lo leen , (jajaja) ella determinó no hacerse más tratamientos alisadores y más bien dedicarse a cuidar y amar lo suyo, y desde ese momento  inicia un proceso de  formación de poder ayudar a muchas personas a empezar a amar lo que son ,  preguntas como ¿ porque no te peinas? O ¿porque sales así con tu cabello?  Como si literalmente no se peinaran cuando a decir verdad, es uno de los tipos de cabellos que más tratamiento de hidratación se les aplica, O  por ejemplo con la actitud de  algunos niños, el  sentirse incomodos con sus compañeros de clase, porque su color es un poco más oscuro, cuando en realidad es una multiforme gracia divina ? , Porque sentirse mal? , Quizás porque culturalmente se ha visto en la cosmovisión social que lo negro es malo, es dañado y quizás esto repercute en todo lo demás? No creen ustedes… Consciente o inconscientemente… para pensarlo,

Debemos que definitivamente reformar nuestra forma de pensar para cambiar nuestra forma de vivir y así de percibir al otro. Debemos pensar, porque actuamos o sentimos de determinada forma, aun en los gustos, muchas veces todo esto, ha sido influenciado por los patrones históricos culturales, que por el mismo ser, reflexionemos cada uno, ¿qué vas a hacer tu para amarte a ti y a los demás?

Carolina Guañarita Flórez (Expresatecarol)
No se pierda ninguna de nuestras publicaciones cada semana

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario