JxCat y ERC se distancian y dejan a Cataluña al borde de las elecciones anticipadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 07:42
Roger Torrent inhabilita a Quim Torra como diputado.

Lectura fácil

Quim Torra ha sido ya inhabilitado de manera oficial por el presidente del Parlament, Roger Torrent. A consecuencia de la retirada del escaño al todavía president de la Generalitat, la relación entre los socios de gobierno de JxCat y ERC, se ha resentido aún más.

Como era de esperar, la jornada de este lunes fue tensa. Y en esta ocasión los independentistas no encontraron ninguna fórmula que permitiera disimular sus diferencias. Con esto, el bloqueo del Parlament es más que evidente y la legislatura queda al borde de su final.

Quim Torra queda fuera del Parlament

A primera hora de la mañana el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ordenó a los servicios jurídicos de la cámara "realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Este mismo lunes 27 de enero, la Mesa del Parlament avaló las instrucciones del secretario general de la cámara para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

Por su parte, la Mesa, no puso en duda la continuidad de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Y es que de acuerdo con el informe de los letrados de la cámara, Torra pueda seguir ejerciendo sus funciones presidenciales aunque pierda la condición de diputado.

Ruptura entre los socios de JxCat y ERC

En paralelo, los grupos de JxCat, ERC y la CUP mantuvieron diversas reuniones para intentar consensuar una postura unitaria del independentismo de cara al pleno de la tarde, pero no fue posible.

Por su parte, ERC apostó por «dejar en suspenso» el voto de Torra para defender así la «soberanía» de la cámara catalana y evitar una «desobediencia estéril y simbólica». Mientras, JxCat condicionó la continuidad del Govern y la aprobación de los Presupuestos a que Quim Torra siga siendo diputado.

Así las cosas, en el pleno de las 15.00 se pudo escenificar una ruptura más que visible. Era de tal calibre que los diputados y consellers de JxCat se pusieron en pie para aplaudir a Torra mientras que los republicanos permanecían sentados en su escaño.

 ¿Adelanto de elecciones?

Al inicio de la sesión, el president del Parlament, Roger Torrent, advirtió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que su voto no será contabilizado para no comprometer la validez de las decisiones de la cámara catalana.

Asimismo, Torrent señaló que el fallo de la JEC es "injustificable" y que el Parlament trabajará por revertirlo al mismo tiempo que reconocía su cargo como presidente de la Generalitat. No obstante, defendió que debe proteger al conjunto del Parlament porque las votaciones podrían no ser válidas si se cuenta el voto de Torra ilegalmente.

Tras las palabras de Torrent, el presidente de la Generalitat pidió la palabra y exigió a Torrent que "garantice" sus derechos como diputado porque, de no ser así, "se pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones", advirtió Torra.

El presidente del Parlament se mantuvo en su decisión, lo que motivó que el grupo de JxCat renunciara a votar en el pleno en solidaridad con el presidente catalán y esto provocó que los Presupuestos del Parlament fueran rechazados por primera vez desde el restablecimiento de esta institución. 

Con este panorama, el Govern queda bastante tocado y la decisión de inhabilitar a Torra deja al parlamento catalán al borde de la disolución y de un adelanto electoral muy posible.

Añadir nuevo comentario