Sánchez anuncia que “antes del 10-N” pagará las entregas a cuenta a las comunidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2019 - 09:07
PSOE

Lectura fácil

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció este martes en Valencia que piensa “actualizar las entregas a cuenta a las comunidades antes del 10-N”, lo que les permitirá disponer de ingresos a las autonomías para hacer frente a sus pagos.

Así lo confirmó Sánchez durante un acto del PSOE en Valencia después de que desde el Ejecutivo, y en concreto desde el Ministerio de Hacienda, se lleve semanas buscando la fórmula legal que permita actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas al no contar el Ejecutivo con todas sus capacidades por encontrarse en funciones. "Veo que el consejero de Hacienda se ha puesto algo contento", bromeó Sánchez tras sus palabras mirando a Vicent Soler.

Pedro Sánchez hará campaña desde el Gobierno con las entregas a cuenta justo ahora

El presidente en funciones lanzó este anuncio tras reprochar a las demás formaciones políticas que acusen al Gobierno de no conceder este respiro financiero a las comunidades. Se defendió aduciendo que si no estuviese en funciones podría operar con normalidad. Pero garantizó que, “aun así y con todo, este Gobierno en funciones va a cumplir y vamos a actualizar las entregas a cuentas antes del 10-N”.

Además, el líder del PSOE se comprometió a que, si sigue en el Ejecutivo, modificar dentro de los próximos cuatro años el sistema de financiación de comunidades autónomas y de reparto fiscal en España, con la premisa de que el suyo es un gobierno que “defiende siempre la justicia fiscal, es decir, quienes tienen más, paguen más”.

En cuanto a la fórmula con la que finalmente se procederá a esta actualización de las entregas a cuenta, fuentes gubernamentales señalaron a Servimedia que aún se trabaja en "retoques técnicos para que no haya problemas" porque es una cuestión "bastante" compleja, pero aseguraron que antes del 10 de noviembre estará solucionado.

De esta forma, el Gobierno en funciones resolvería uno de los principales problemas ocasionados por su situación de interinidad, dado que hasta ahora el Ministerio de Hacienda había señalado que, por indicación de un informe de la Abogacía del Estado, no podía acometer la actualización de las entregas a cuenta estando en funciones.

Insiste en la unidad frente al independentismo

Por otra parte, el presidente reclamó unidad de acción de los partidos tras el Gobierno en el caso de que el independentismo catalán vulnere la legalidad. “El independentismo en Cataluña tiene que reconocer su fracaso, que es un proyecto político que ha naufragado y cuya única tabla de salvación es que aquellos que creemos en una España unida en su diversidad, nos dividíamos, nos separemos, no estemos unidos en torno a la Constitución”.

Así, volvió a pedir a Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos que, como él hizo en 2017, apoye al Ejecutivo en la toma de decisiones.

Sánchez aludió a los ataques que sufrieron periodistas ayer en Cataluña. “Se le dijo a una periodista que se fuera de Cataluña”, recordó el presidente, para acto seguido afirmar que “de Cataluña no se va ni ella ni nadie, que se quede todo el mundo, que viva en convivencia amparado por la legalidad democrática que representa la Constitución".

El líder del PSOE defendió que a su partido se le ha “reprochado ser falsamente equidistante” e incluso a él llamarlo “vende patrias”, porque "desde el primer minuto" que surgió la crisis en Cataluña ha reivindicado "siempre" que "tenía que haber ley y diálogo, y por ese orden, porque no puede haber un diálogo sin ley o un dialogo para retorcer la ley como quiere alguno".

Con esa misma convicción le decimos a la ciudadanía catalana y al conjunto de la sociedad española, que esta crisis la vamos a volver a superar”, sentenció el jefe del Ejecutivo en funciones.

Añadir nuevo comentario