Sánchez adelanta al Rey los nuevos ministros antes de anunciarlos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2020 - 15:41
El plan de Sánchez pasa por terminar de desvelar los nombres de sus ministros en las próximas horas y notificarlos formalmente al Rey el domingo.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está adelantando al rey Felipe VI los nombres de los nuevos ministros a medida que cierra su incorporación y antes de que La Moncloa los anuncie públicamente.

Conformación del nuevo Consejo de Ministros

Fuentes cercanas aseguraron a Servimedia que entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo existe siempre y está existiendo especialmente durante estos días contactos "permanentes y variados" con vistas a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Aunque ni el Gobierno ni Casa Real concretan el modo de esas comunicaciones, desde el Palacio de la Moncloa se asegura que Sánchez cumple el procedimiento constitucional para que el monarca esté informado previamente y sobre todo para que valide los nombramientos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado antes de tomar posesión.

Nombre de los ministros

El plan de Sánchez pasa por terminar de desvelar los nombres de sus ministros en las próximas horas y notificarlos formalmente al Rey el domingo, bien sea en un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela o bien en conversación telefónica.

Las fuentes consultadas aseguran que el tipo de comunicación es lo de menos en este caso porque lo imprescindible es que se produzca la "comunicación preceptiva" que establece la legislación para los nombramientos antes de la toma de posesión.

Publicación en el BOE

Después, Sánchez comparecerá en el Palacio de la Moncloa para informar de sus nombramientos de ministros a la prensa y dar las explicaciones correspondientes, antes de que el BOE los publique el lunes junto a la nueva estructura del Gobierno y así, esa misma mañana, puedan tomar posesión ante el Rey en La Zarzuela.

Nuevos ministros

Sanidad

El secretario de Organización del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa (La Roca del Vallés, Barcelona, 1966), será el nuevo ministro de Sanidad, un departamento que pierde las competencias de Consumo y Bienestar Social, al pasar a otros nuevos departamentos.

Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones será José Luis Escrivá. Éste es actualmente el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una institución creada en 2014 por imposición de Bruselas para fiscalizar las cuentas de las Administraciones Públicas, cuyo mandato de seis años termina este febrero.

Exteriores

Arancha González Laya será ministra de Exteriores. Ha sido subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Trabajó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) —con el francés Pascal Lamy al frente—y fue su representante en el G20. Anteriormente, desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo, según fuentes de La Moncloa.

Igualdad

Irene Montero será ministra de Igualdad. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Montero, que nació en el barrio madrileño de Moratalaz, será, con 31 años, la segunda ministra más joven de la democracia, después de la socialista Bibiana Aído, que ocupó con la misma edad pero unos meses menos la misma cartera. Se unió a Podemos tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 junto a Rafa Mayoral desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Trabajo

Yolanda Díaz fichó al líder de Podemos mucho antes de que este la propusiera como ministra de Trabajo. Fue en 2012, dos años antes de que Pablo Iglesias fundara Podemos. Díaz lo contrató como asesor para su campaña en las elecciones gallegas. Formaba parte entonces de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), coalición integrada por la formación de Xosé Manuel Beiras (Anova), Equo y Esquerda Unida, su partido.

Consumo

Alberto Garzón es economista y líder de IU, militante del PCE y orgulloso defensor del comunismo. En 2017 publicó un libro que no deja lugar a dudas, Por qué soy comunista, y emprendió una gira de conferencias para divulgar la ideología. El coordinador de IU forjó la primera coalición de su partido con Podemos. 

Universidades

Manuel Castells es sociólogo, autor de 26 libros y coautor o editor de otros 22, doctor honoris causa por 18 universidades europeas y ha sido profesor invitado en 17 de las más prestigiosas del mundo, entre ellas las de Oxford y Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Repiten cartera

Hacienda y Portavoz

María Jesús Montero es licenciada en Medicina y técnico de la Función Administrativa de Hospitales. Esta sevillana entró despacio en la política. Era subdirectora gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuando, en 2002, el consejero de Salud, Francisco Vallejo, la nombró viceconsejera.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos sigue como ministro, aunque la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El también secretario de organización del PSOE tiene una dilatada trayectoria en la Administración y coordinó la presentación de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

Interior

Fernando Grande-Marlaska era conocido por haber sido uno de los jueces más mediáticos de la Audiencia Nacional cuando Sánchez le nombró ministro de Interior en 2018, cargo que repetirá en esta nueva legislatura. Abrió la investigación del caso Faisán por el chivatazo a ETA que terminó con la condena a dos policías.

Defensa

Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo, seguirá como ministra de Defensa, cargo que está compatibilizando desde hace unas semanas con la gestión del Ministerio de Exteriores tras la salida de Josep Borrell para convertirse en alto representante para la Política Exterior de la UE. Robles se mantuvo fiel a Sánchez en sus horas más bajas.

Industria

Reyes Maroto seguirá con la cartera de Industria, Comercio y Turismo. Se labró fama de minuciosa y dialogante en sus tres años como diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Fue también secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE regional y portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

Agricultura

Luis Planas, licenciado en Derecho, repite al frente de la cartera de Agricultura. También tiene las competencias de Política Territorial desde que Meritxell Batet, antigua ministra de este ramo, fue elegida presidenta del Congreso. Cuando asumió el cargo estaba siendo investigado por la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva en una causa sobre el robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales, aunque pronto le desimputó. 

Educación

Isabel Celaá continúa al frente de la cartera de Educación, aunque dejará de ser la portavoz del Gobierno en favor de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Su trayectoria ya estaba a la educación desde 1987. Entre 2009 y 2012 fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación del primer Gobierno socialista en el País Vasco, liderado por Patxi López.

Ciencia e Innovación

Pedro Duque repetirá en el cargo de ministro de Ciencia e Innovación, pero pierde la competencia de Universidades, que estará en manos de Manuel Castells. Es ingeniero aeronáutico y en 1992 la Agencia Espacial Europea le eligió para formar parte del primer equipo de astronautas. Es un activo defensor de la ciencia y un látigo de la pseudociencia.

Añadir nuevo comentario