El Día del Libro se aplaza al 23 de julio

Enviado por Pedro García el Lun, 20/04/2020 - 10:00

“Pasa la vida” decía la canción. En este caso con el trascurrir de los días vemos cómo se van aplazando los actos, eventos, conciertos…en este caso Sant Jordi y el Día del Libro.

¿Qué pasara con la rosa y el libro en 2020? ¿Volveremos a ver La Rambla de Barcelona repleta de gente en busca de los autores?

Al igual que tantas otras acciones, el Día del Libro se aplaza para el verano, en concreto, la cita será el 23 de julio.

La Cámara del Libro de Cataluña y el Gremio de Floristas y del sector de la flor de Cataluña han acordado celebrar el Día del Libro y de la Rosa el jueves 23 de julio.

Hay consenso en tiempos de disenso. Y es que ambas entidades han comunicado que, "conscientes de que el día 23 de julio todavía se tendrán que mantener medidas de distancia social para proteger la salud de todos, los gremios se ponen a disposición de las administraciones públicas y de las autoridades sanitarias para encontrar fórmulas y escenarios más adecuados para celebrarlo con las máximas garantías".

La Consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, alcanzó un acuerdo el pasado 8 de abril con representantes de los escritores, los libreros, los editores y los ilustradores en el que se decidió aplazar todo lo previsto para una fecha en verano con carácter extraordinario. Un Día del Libro que permita a las librerías, las editoriales y las entidades sacar las paradas a la calle y que los escritores puedan firmar sus obras.

El gremio ha indicado que al cambiar la fecha, se preserva así el carácter social, jovial y cultural del día, por lo que se celebrará, aunque más adelante. Y se repetirán por tanto las colas y los encuentros entre los autores y el público.

El Día del Libro virtual

Pese al aplazamiento de esta celebración, han surgido iniciativas de apoyo al sector de los libreros. Este es el caso de Sant Jordi a redossa. Un reconocimiento a todo el sector cultural de Menorca, que en este mes de confinamiento, es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la crisis actual.

Aunque en líneas generales, está siendo un sector activo y participativo en redes sociales. Aquí hablábamos de la iniciativa: Te receto un libro, otro un ejemplo de muchos más y más que vamos a ver para la celebración, en este caso de Sant Jordi, y el Día del Libro.  

El Departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca, ayuntamientos, libreras y libreros de la isla suman esfuerzos para celebrar el próximo día 23 de abril una jornada de libros y de cultura que se podrá seguir a través de diferentes redes sociales. Un Día del Libro virtual y único, donde la cultura menorquina será la protagonista y que cuenta, como no puede ser de otra manera, con el apoyo y participación de la Red de Bibliotecas de Menorca.

Sant Jordi en casa es otra de las acciones previstas para este día. El Gremio de Floristas y la Cámara del Libro, integrada por gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y artes gráficas de Cataluña, han animado a todo el mundo a "celebrar el próximo día 23 de abril el Sant Jordi en casa".

Otra de las campañas que comenzaremos a ver  en Internet en breve, será la que visibiliza al pequeño librero a las librerías que ahora están cerradas y como también detalló GNDiario, tienen ante sí, un horizonte incierto.

Este gremio pondrá en marcha una campaña en redes sociales y prensa dirigida a los clientes, y en la que se suman a las iniciativas a nivel mundial bajo el lema Espero a mi librería, frente al consumo en plataformas como Amazon.

Categorias