Así viven la crisis del coronavirus varios profesionales del mundo de la cultura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2020 - 10:25
Imagen del un teatro vacío. Primer plano de butacas

Lectura fácil

Desde GNDiario, hemos contactado con actores, productores, promotores culturales, músicos y libreros. La crisis del coronavirus a nivel personal, es nueva para todos, aunque los efectos profesionales no son iguales para unos sectores que otros. Hoy, en nuestro diario, ponemos el foco en este sector.

Conozcamos su visión sobre el momento que vivimos y cómo lo están gestionando ellos. Ahora sus proyectos se ven aplazados en mayor o menor medida.

En GNDiario también les queremos dar las gracias, ya que, en su caso, cuando su horizonte no es claro y la luz, en este momento, no se deja ver al otro lado del túnel, el gesto de reflexionar sobre lo que está ocurriendo y puede suceder nos da una foto concreta sobre la situación y sobre cuál es el pálpito de cada uno de ellos sobre esta realidad.

Nacho Hevia:

Actor, guionista y autor .

"Por suerte en estos momentos estamos inmersos en un proceso de escritura, por lo que desde casa podemos seguir trabajando"

  • ¿Qué suponer el cierre de salas? "Un desastre económico. Amigos que dirigen salas de teatro se preguntan cómo afrontarán todos los gastos sin los ingresos de taquillas". 

"En nuestro caso personal, Justo antes de las restricciones actuamos en los últimos bolos que teníamos cerrados. De cara a la temporada otoño 2020 no creo que haya problemas"

"Para las salas y espacios culturales deseo subvenciones y para los trabajadores del mundo de la cultura ayudas económicas así como mayor número de becas, subvenciones, ayudas económicas a la creación y apertura de más espacios culturales acompañada de una mayor contratación".

"Este timpo lo aprovecharé para terminar de escribir mi cuarta novela, así como para trabajar en los próximos proyectos teatrales con la esperanza de que, tras este periodo de incerteza, nos haga ver a todos que la cultura es un bien de interés".

Raquel Sastre

Cómica, escritora, divulgadora.

"Imagino que al igual que a otros artistas, mis proyectos se han visto drásticamente cancelados. Así que algunos podrán realizarse tras la cuarentena y otros se habrán perdido porque la fecha ya no será adecuada para realizarlos"

 "En estos próximos días debo continuar inmersa en un libro que tengo que entregar próximamente"

  •  Sobre el cierre de salas: ”Muchos artistas no van a poder pagar sus alquileres durante el tiempo que dure la cuarentena”
  • Qué opina sobre las ayudas del Gobierno“Que no se cobre a los autónomos, ni se paguen impuestos durante una pequeña temporada”

Paco Calavera

Cómico, guionista y actor

"Tenía actuaciones en directo programadas, tanto en bares como en teatros, reuniones con colegas para la elaboración de una nueva comedia teatral y acudir al festival de cine español de Málaga para el estreno de 'La lista de los deseos', una película en la que tengo un papel. Todo ha sido aplazado sin fecha, evidentemente"

"Mis proyectos han quedado aplazados. Todo congelado, a la espera de que esta situación pase lo antes posible"

"Es cierto que hay actuaciones o estrenos previstos para mayo, junio, que quiero pensar que seguirán en pie. No quiero. Lo pienso"

  • ¿Qué supone este cierre para el sector? "La ruina. Desconozco al detalle las medidas aprobadas por el gobierno, espero que puedan suplir esta situación momentánea"
  • ¿Cómo hacer frente a la situación? "Dentro del sector, como siempre, algunos están más preparados que otros. Los que cobran un pastón por hacer televisión no tendrán tanto problema. Los que dependemos de los bolos estamos en la mierda, hablando claro"

    Añade que: "Y luego está el cine. Películas que llevaban estrenadas días o con cientos de miles de euros invertidos en una promoción que ha ido a la basura. El cine está muy jodido". 
  • ¿Qué esperas de las autoridades?: "Espero que estén a la altura de las circunstancias. Aquí casi todos somos autónomos o falsos autónomos. Espero que hayan aprobado la cancelación total de la cuota mensual y de las deudas o pagos fraccionados. Y un plan de choque potente. No sólo para los teatros cerrados y las productoras, que han cerrado totalmente. Los titiriteros estamos vendidos. La ejecución real del estatuto del artista cuando termine esto es algo que todos estamos esperando. Veremos". 

María Blanco, MÄBU

Grupo de música

MÄBU estará los día 21 y 22 retransmitiendo en directo desde Instagram dentro de la programación de @conciertosyomequedoencasa y @yomequedoencasafestival.

En el caso de MÄBU, estaba previsto el despegue y lanzamiento de un nuevo disco. Gira por México y en salas de España. 

"Pues lo estamos valorando pero creemos que seguiremos adelante con la salida de nuestro nuevo EP "PRIMAVERA" para el 20 de marzo. En estos momentos en los que la gente esta en sus casas es necesario poner algo de optimismo"

Sobre el sector opinan "como en todo, pérdidas de dinero"

"Nosotros podemos seguir difundiendo nuestra música, la gente puede ayudarnos mucho consumiendo música y cultura a través de las plataformas digitales"

  • Ayudas: "No espero nada. Que todo vuelva a la normalidad. En estos momentos de emergencia sanitaria, exigir algo en este ámbito seria una macarrada. Ahora hay que solucionar lo mas importante".

"Esto nos hará apreciar muchas cosas que antes no eran valoradas, ya verás como de todo se sale"

David Dominique

Proveedor de Música y músicos en vivo para eventos público y privados 

"Como proveedores del Corte Inglés, estábamos programando de jueves a domingo bandas en vivo, también teníamos alquiler de equipos reservados. Además de bodas, celebraciones familiares y eventos de empresa en la capital y fuera de Madrid, Málaga y Barcelona concretamente "

"Todos nuestros clientes tienen la idea de que esto sea un aplazamiento, y por ejemplo, novios que no han podido casarse, han podido cambiar todo para otras fechas y nos han pedido el favor de adaptarnos a su cambio repentino. Ha veces hemos podido cambiar, y otras ocasiones ha coincido con otro evento que teníamos en la nueva fecha, pero como disponemos de varias formaciones, les hemos preparado varias opciones para que las valoren y pueden seguir con sus planes de tener la fiesta como querían en un principio"

"Estamos asistiendo a una situación crítica en el sector, programadores de fiestas, fincas, empresas de sonido, músicos autónomos, bailarines, actores, cierre de musicales, ERTES... Hemos leído que en Alemania ya están tomando medidas para rescatar a los músicos y demás artistas de otras disciplinas, ya que de la noche a la mañana se han quedado nos hemos quedado sin ingresos"

"Muchos se dedican exclusivamente a su profesión artística. Algunos que combinan con la docencia, han podido seguir con clases On line, pero esto no deja de ser un aporte extra menor"

  • Empleo: "Todo se ha anulado, y para empresas que tiene mucha gente en nómina, está siendo una catástrofe y no saben si podrán aguantar mucho". Añade que: "Hay muchos casos en que la pareja se dedican los 2 a la misma actividad y se han quedado ambos sin nada y en esta incógnita que se plantea para todos".
  • Ayudas"Ayudas para autónomos, parada de hipotecas, subsidios mínimos para subsistir en cuanto a consumo, tarifas congeladas en agua, luz, gas etc... Lo mismo que para el resto de las Pymes y autónomos de este país que han visto drásticamente parada su actividad de la noche a la mañana".

Jesús Trueba

Librería la Buena Vida ; Café del libro (Madrid).

"Somos una librería muy focalizada en que el cliente disfrutara de una buena experiencia cada vez que viene a la librería física: Cuidamos el espacio, música, ofertas de hostelería, actividades"

"Lo cierto es que lo preocupante es que una vez que acabe todo esto, las terrazas volverán a llenarse, los bares se volverán a abrir, los turistas volverán a nuestro precioso país y las playas se llenarán, pero está tan claro que un tejido cultural como el de las librerías pueda aguantar o regenerarse"

  • Empleados y clientes: "Intentamos cuidar a todos los trabajadores hasta que nos sea posible. Los clientes son prioritarios, tenemos que devolver el cariño y la fidelidad que mantienen todo el año".
  • Aplazamiento Feria del Libro (Madrid) : "Es una decisión coherente que seguro que no han querido tomar, pero que había que anticipar porque no había ninguna compañía de seguros que quisiera cubrir el riesgo de empezar a contratar proveedores y poder suspender después". Al respecto Trueba añade: "Para los libreros es un desastre. En condiciones normales las librerías llegaban muy justas de tesorería a la Feria y esta les permitía mantenerse durante el verano. Esta situación es realmente dramática para las librerías por este motivo".
  •  Venta online: "Tenemos venta y buen servicio online, pero no cabe duda que a pesar de lo que nos vendieron, el comercio online en vez de aumentar la diversidad del físico, tiende a la hiperconcentración y el monopolio, con empresas realmente saltándose las leyes del precio fijo del libro y haciendo competencia desleal a nivel impositivo sin cooperar al sostenimiento de nuestros servicios públicos".

"Para un pequeño comerciante este escenario es totalmente nuevo. Las grandes empresas tienen más fácil presionar para recibir ayudas, pero el tejido social de las pequeñas empresas en España es vital para nuestra sociedad. Espero que los responsables políticos sepan llegar a este tejido cuando planteen sus programas de recuperación e incentivo económico"

Para poner el broche, la normalidad irá llegando poco a poco y podremos comenzar a dar nuestros primeros pasos desde el portal de casa sin tener necesidad de comprar nada. Será quizá el momento de dar esos besos y abrazos que haora están presos entre las paredes de casa. En esos días, ya en la calle, seguramente acudamos a las terrazas y valoremos una cerveza, una copa de vino o zumo de piña. Será una forma de recuperar ese gesto tan cotidiano de nuestro carácter social. Y debe ser el momento de reencontrarnos con las salas qeu empezarán a programar sus espectáculos. Con independencia del tamaño de la sala, del cartel, acudamos. ¿Y las librerías?, esos espacios repletos de: poesía, experiencias de viajes, relatos, ensayos, biografías, novelas...¿el olor de los libros? ahí está, esperándonos, en un momento donde además, muchas de ellas incorporan otras facetas o servicios: Café con vino, presentaciones, canta-cuentos, espacios compartidos para que pequeños y adultos compartan lugar entre cultura...

Será el momento de "empujar la puerta y entrar en una sala de teatro, monólogos, cine... y entrar en un lugar fantástico, las librerías. También te recomiendo una vez finalice el Real decreto, entrar también en todo aquel establecimiento que termine con el sufijo -ería: Las ferreterías, carpinterías, cervecerías, churrería, chocolatería, orfebrerías, zapaterías o tortillerías. Será el momento de arrimar el hombro y tener a todos ellos y tantos otros, presentes activando el comercio. Mientras tanto, paciencia y mucho ánimo, siempre desde casa.

Añadir nuevo comentario