Tus compras online pueden esperar, deja Amazon para productos de primera necesidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2020 - 16:28
Amazon bloquea los envíos de productos que no sean de primera necesidad o básicos.

Lectura fácil

Las compras que normalmente se hacen por Amazon pueden esperar, la compañía ha decidido darle prioridad a los productos de primera necesidad y ha bloqueado el resto temporalmente en Estados Unidos y Europa durante la pandemia del coronavirus.

Amazon se centra en los envíos de artículos de primera necesidad

Amazon considera artículos de primera necesidad los del hogar, suministros médicos, alimentación y otros productos similares, como artículos para bebé o para mascotas.

La medida, que se aplicará hasta el próximo 5 de abril, afecta tanto a su negocio minorista como al de marketplace, y, por tanto, impactará de lleno en las empresas que venden a través del gigante estadounidense y utiliza sus infraestructuras logísticas.

Prioridad a los productos básicos durante la pandemia

Amazon ha explicado en un comunicado que “estamos viendo un aumento de las compras en línea y, como resultado, algunos productos básicos están agotados. Por ello, vamos a priorizar temporalmente la entrada en nuestros centros de distribución de ese tipo de productos, de alta demanda, para que podamos recibirlos, reponerlos y entregarlos lo más rápidamente a los clientes”.

La discriminación que aplicará Amazon "será exclusivamente por producto". Así, si empresas terceras venden productos de primera necesidad podrán continuar operando con la compañía con normalidad. Según los datos de Superfly Insights, las ventas de desinfectantes de mano se dispararon en el gigante online un 250% a finales de febrero y principios de marzo, frente a los niveles habitules. Y algo similar ocurrió con otros productos altamente demandados estos días como las mascarillas.

Es la primera vez que Amazón aplica una medida como esta

Es la primera vez que la empresa aplica una medida así, ha agradecido la “comprensión” de sus socios comerciales, que se verán obligados a buscar temporalmente alternativas logísticas para almacenar sus productos, procesar sus pedidos y realizar sus entregas. Las mercancías que ya se encuentren en los almacenes de Amazon o estén en camino hacia ellos se tratarán normalmente.

Unas 8.000 empresas españolas venden a través del marketplace de Amazon. Los vendedores externos vendieron 700 millones de productos que utilizaron la opción de envío de un día de Amazon Prime durante el año pasado.

La multinacional va a contratar a 100.000 personas en Estados Unidos

Amazon ha informado que va a contratar a 100.000 personas en Estados Unidos para hacer frente al tirón del ecommerce a consecuencia de la pandemia. La empresa también ha revelado que va a aplicar una subida de sueldo temporal de un 20% a sus empleados de almacén, también en España.

A pesar de estas medidas, la sección sindical de Comisiones Obreras de la compañía en Madrid reclama "que la actividad se pare ya". Tanto la plantilla de San Fernando de Henares (Madrid), como en la de El Prat de Llobregat (Barcelona) han habido casos de personas contagiadas por Covid-19, lo que ha derivado en que solo en el centro de Madrid tengan a 44 personas en cuarentena.

Trabajadores infectados por el coronavirus en Italia y España

Amazon también cuenta con otras dos personas infectadas en Italia, donde los trabajadores hicieron huelga ayer. Los trabajadores de Madrid tenían previsto denunciar a la compañía ante Inspección de Trabajo por negarse a parar el centro madrileño.

Los empleados de la multinacional en diferentes países también se quejan de que la compañía les esté obligando a hacer horas extras para atender la sobredemanda actual, "poniendo en peligro nuestra salud", critican.

La compañía asegura que está cumpliendo con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en cuanto a limpieza de sus centros y la distancia que tienen que guardar sus trabajadores para evitar posibles contagios.

Añadir nuevo comentario