Así será la seguridad del Clásico Barcelona-Real Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2019 - 08:16
El Clásico

Lectura fácil

El Real Madrid no es el único que ha tomado medidas para el Clásico contra el FC Barcelona ante la convocatoria de Tsunami Democràtic. Esta plataforma pretendía llevar a cabo una concentración masiva y rodear el Camp Nou en las horas previas al partido.

"Si hay una concentración, actuaremos"

Unos 1.000 Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en un dispositivo de seguridad que en total contará con 3.000 efectivos incluyendo a la seguridad privada del club.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha garantizado la celebración del partido. Afirma que actuarán ante cualquier eventualidad, además de puntualizar que se trata de un dispositivo ligeramente superior al habitual. 

El dispositivo de seguridad del Clásico tendrá dos fases: en la primera se establecerá un cordón de seguridad a partir de la mañana del 18 de diciembre con filtros y controles, y que garantizará el acceso al partido de los jugadores y árbitros; y la segunda se centrará en el acceso del público y el partido en sí. 

La Policía autonómica ha advertido que no permitirá que el campo sea bloqueado por grupos radicales: "Si hay una concentración que impida el paso, actuaremos para que se pueda acceder". 

Los futbolistas de Barça y Madrid vivirán las horas previas al Clásico  en el mismo hotel

El conjunto azulgrana, pese a jugar en casa, se concentrará para tratar de aislar a sus jugadores. Lo hará en el mismo hotel que el Real Madrid, según Mundo Deportivo. Además, las expediciones de ambos equipos se desplazarán al Camp Nou al mismo tiempo. Aunque compartirán espacio, no se espera que coincidan en las zonas comunes.

El Camp Nou está a 1 kilómetro de distancia del hotel, una distancia que los autobuses de ambos equipos recorrerán al mismo tiempo.

De este modo se facilita el dispositivo de seguridad dispuesto para garantizar que la llegada de los futbolistas al estadio del Barça se desarrolle sin altercados.

El "peor escenario" sería la invasión del campo por parte de Tsunami Democràtic

Una "situación extrema" que no contemplan como "probable", aunque sí "posible".

Así lo ha anunciado el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, que ha señalado que el "peor escenario" que se encontrarían en el interior del estadio sería una eventual invasión del terreno de juego por parte de independentistas. Si bien ha resaltado que la plataforma anónima Tsunami Democràtic ha trasladado que no tiene la intención de interrumpir el partido, por lo que entienden que no debería producirse ninguna acción de este tipo.

"Uno de los escenarios más complejos sería una invasión del campo, una situación extrema que no contemplamos como probable, pero sí posible", ha subrayado Sallent, que ha destacado que los Mossos, que coordinan el dispositivo de seguridad, han diseñado medidas para dar respuesta a esta eventualidad, en la que sería la seguridad privada del club azulgrana la que debería intervenir inicialmente para "recuperar la normal situación" en el terreno de juego.

Un partido de alto riesgo

Un Centro de Coordinación (CECOR), con presencia de representantes de los Mossos D’Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, estará activo desde este martes para resolver cualquier problema de orden público o de otra naturaleza que pueda surgir en torno al partido de fútbol.

Mandos de los tres cuerpos policiales se reunieron ayer para ultimar los detalles del despliegue que se va a organizar con el fin de evitar incidentes, tanto dentro como fuera del campo. En la sesión, quedó claro que el grueso del despliegue va a corresponder a los Mossos, que van a poner en la calle todos los elementos disponibles para mantener el orden público, garantizar que los equipos y los árbitros llegan sin problemas al estadio y, finalizado el partido, pueden emprender viaje de regreso, en el caso del equipo blanco.

Un contingente de 700 Mossos, vestidos de paisano, estará sentados entre el público, en lugares estratégicos, para evitar cualquier intento de invasión del campo u otro tipo de alteración. Además, el Barcelona ha comunicado a los que integrarán el CECOR que va a reforzar de manera considerable la seguridad privada que despliega en los partidos considerados de alto riesgo. Agentes de los Mossos, de uniforme, como es habitual, también estarán dentro del recinto deportivo.

La Policía y, si hiciera falta, la Guardia Civil, se mantendrán a la expectativa por si en algún momento el cuerpo autonómico requiere su presencia para reforzar el dispositivo de seguridad.

En total, serán unos 1.000 Mossos los encargados de garantizar que no haya incidentes. El dispositivo, sumada la seguridad privada del club, será de unos 3.000 agentes.

Añadir nuevo comentario