'Servir y proteger', de RTVE, primera serie diaria que analizará la sostenibilidad en los rodajes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 15:13
Imagen de la serie 'Servir y proteger' emitida por RTVE

Lectura fácil

La ficción 'Servir y proteger', producida por Radio Televisión Española (RTVE) en colaboración con la productora Plano a Plano, será la primera serie diaria de una televisión generalista en medir su huella de carbono con el fin de tomar conciencia del impacto real que tiene sobre el medioambiente.

Esto abre el camino de la sostenibilidad medioambiental en los rodajes audiovisuales, con el fin de calcular la huella de carbono en todas las producciones y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

'Servir y proteger', en el marco de sostenibilidad de RTVE

En los próximos meses, según informa el portal corresponsables.com, se llevará a cabo un "diagnóstico de situación" para averiguar en qué punto se encuentra ‘Servir y proteger’ en materia de sostenibilidad.

RTVE y Plano a Plano ponen en marcha esta iniciativa en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ante el cometido de reforzar su compromiso con la sostenibiliadd medioambiental y como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reunidos en la Agenda 2030 de la ONU.

Más de 1.000 episodios

Con más de cuatro años de emisión vespertina, 'Servir y proteger' ya supera la cifra de 1.000 capítulos (a fecha de este martes hay subidos 1.026 episodios en RTVE Play). La serie 'Cuéntame como pasó', por ejemplo, ronda los 400, aunque su formato es semanal. En total se han emitido cerca de 20.000 horas de grabación desde rodajes que han involucrado a más de 300 personas, 80 decorados y un centenar de localizaciones. A partir de ahora, el objetivo es conocer qué impacto real medioambiental tienen para tratar de reducirlo.

Entre algunos de los intérpretes principales figuran Luisa Martín, Juanjo Artero, Roberto Álvarez, Pepa Aniorte, Eduardo Velasco, Sandra Martín, Mamen Camacho, Paula Prendes, Thais Blume, Alberto Jiménez, Jimmy Castro o Luis Fernández. En la sexta temporada se han unido Pablo Puyol, Ignacio Montes, Natalia Rodríguez, Claudia Roset, Verónika Moral o Emmanuel Esparza.

Los 10 mandamientos de un rodaje sostenible

La Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid (Film Madrid) establece las claves que debe reunir un rodaje para ser considerado sostenible:

1. Guión: Los valores de sostenibilidad (que Film Madrid resume como "Green") han de estar incluidas en las propias escenas del proyecto audiovisual. Así, los personajes mostrarán comportamientos responsables con el medio ambiente si estos reciclan o beben de botellas reutilizables en vez de botellas de plástico.

2. Proveedores: siempre que sea posible, Film Madrid recomienda escoger empresas que suministren sus productos y servicios con un impacto "nulo" o "mínimo" sobre el entorno. Esto incluye aspectos como catering sostenible, energías renovables o material de oficina ecológico.

3. Equipo: el equipo ha de estar concienciado, al punto de que aconsejan nombrar a un "green-runner" que impkante objetivos medioambientles en el rodaje.

4. Hospedaje: lo ideal es que los alojamientos estén "cerca de la principal localización del rodaje". Así, serán preferibles hoteles sostenibles con políticas medioambientales que midan su huella de carbono.

5. Compensación: realizar un proyecto de reforestación en la localización del rodaje será bienvenido para compensar la huella de carbono, para lo que recomiendan consultar a ONGs

6. Espacios: es importante dejar la localización como estaba antes del rodaje, para lo cual recomiendan separar los residuos.

7. Transporte: mover a muchas personas generalmente tiene un alto coste en emisiones. Por ello aconsejan elegir en la medida de lo posible transporte eléctrico o híbrido, así como compartir transporte entre el equipo en vehíchulos de gran capacidad. La eficiencia del proyecto hará que los transportes no excedan de los necesarios para llevar a cabo la grabación.

8. Reducir, reusar, reciclar: elementos como los decorados o el vestuario podrán idealmente ser reutilizados o donados.

9. Comunicación: si la producción es sostenible, Film Madrid recomienda ponerlo de relieve en medios (web, redes, etc.) para fomentarlo hacia el sector.

10. Evaluación: para ser consciente del impacto medioambiental de la producción, el órgano recomienda evaluar la huella de carbono generada en el proyecto, al igual que la resultante de aplicar medidas verdes.

Añadir nuevo comentario