La presidencia del Congreso convoca la sesión de investidura el sábado 4 de enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2020 - 20:15
Se convoca el pleno de investidura para los próximos días 4,5 y 7 de enero.

Lectura fácil

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado oficialmente el pleno de investidura para el próximo sábado 4 de enero a las 9 de la mañana.

El candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, subirá a la tribuna de oradores para explicar su programa de Gobierno y pedir el apoyo de la Cámara. Por el momento, cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, con el que formará un Gobierno de coalición si la investidura se confirma.

El Congreso de los diputados acogerá el pleno durante los días 4, 5 y 7 de enero. La comunicación oficial de Batet ha llegado durante la tarde de este jueves, aunque la pasada pasada ya avisó a los grupos parlamentarios que serían convocados para esta sesión de investidura.

ERC ha confirmado que se abstendrá en la investidura de Sánchez

Esquerra Republicana (ERC) ha acordado este jueves abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, lo cual permitirá que el líder del PSOEPedro Sánchez, sea reelegido como presidente del Gobierno en la segunda votación de la investidura.

El Consejo nacional de ERC ha votado hoy a favor del pacto alcanzado entre la cúpula del partido y el PSOE, por el que se creará una mesa de negociación sobre el conflicto catalán entre el Gobierno central y la Generalitat.

Los republicanos pedían que la mesa cumpliera con las condiciones que marcaron. Concretamente, que el acuerdo fuera entre Gobiernos y al margen de foros ya existentes como la Comisión Bilateral, con un calendario fijo, sin temas vedados y unas "garantías de cumplimiento" de los acuerdos a los que se llegue.

Hasta el momento, ninguna de las partes han dado mayor información de cómo se van a organizar. Tan solo ha trascendido que se celebre una consulta sobre la propuesta final, algo que ha levantado ya algún desencuentro a lado y lado del espectro político.

Gobierno de coalición

La abstención de ERC permitirá que se consolide el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia. El acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE ha registrado modificaciones en cuanto a la reforma laboral y fiscal, entre otros.

La sesión de investidura comenzará el sábado 4 de diciembre y continuará el domingo 5, se interrumpirá el 6 y se reanudará el 7. Desde la primera sesión del domingo, que previsiblemente será fallida al no obtener el candidato la mayoría absoluta, deben transcurrir 48 horas para la siguiente, en la que ya solo se requieren más votos a favor que en contra. Ese será el momento en el que nazca el nuevo Gobierno de Sánchez.

PSOE y ERC consultarán sus acuerdos sobre Cataluña con “mecanismos” previstos “en el sistema jurídico-político”

El PSOE y ERC han explicado que han acordado crear una “Mesa de diálogo” entre el Gobierno de España y el Govern en un plazo de 15 días.

“Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas, en su caso, a consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”.

"La oportunidad para desbloquear"

Así lo transmitió el PSOE a través de un comunicado en el que recalca que “nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución”.

“Es nuestra responsabilidad explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional”, exponen desde el PSOE.

Lealtad y bilateralidad

En base a ello, el PSOE especifica que se ha acordado crear, en un plazo de 15 días, “una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunña, de acuerdo con los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre ambos”.

Esta Mesa, señalan, “actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático” y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones.

Acuerdos

El objetivo que buscan ERC y PSOE, según este último partido, es “alcanzar acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos”.

Además, los socialistas explican que esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán “potenciarse”. Entre otros, mencionan la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Taula de Partits existente en el Parlament.

Añadir nuevo comentario