Sindicato de Periodistas rechaza intento de eliminar el anonimato en internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2017 - 14:03
13650063w

Lectura fácil

Madrid, 11 dic (EFE).- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno intente eliminar el anonimato en internet, que supondría un "grave ataque" a la libertad de expresión e información de la ciudadanía.

En un comunicado, la FeSP se ha referido a las declaraciones de varios ministros del Gobierno que "con el argumento de que hay que combatir las noticias falsas y el acoso en las redes sociales, permiten entrever un intento de controlar la información y la opinión libre de la ciudadanía".

Se trataría, a juicio de este sindicato, de algo incompatible con las normas y convenios internacionales sobre esta materia ratificadas por España.

"Los únicos límites que deben existir para el ejercicio de ese derecho constitucional son el Código Penal y las leyes vigentes, algunas de ellas ya bastante restrictivas para la ciudadanía", ha subrayado.

Durante la clausura de la XV Jornada de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que era necesario buscar la forma de evitar que se utilice el anonimato en internet para desestabilizar el sistema democrático.

"Debemos buscar la forma de evitar que pequeños grupos escondidos debajo del anonimato de internet desestabilicen nuestro sistema democrático con la difusión de informaciones falsas o informaciones con fines propagandísticos", señaló.

La Comisión Permanente de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP ha rechazado y condenado la utilización de las redes sociales para difundir noticias falsas o para difamar, calumniar o perjudicar a personas, empresas, organismos o instituciones.

Pero -ha añadido- esas malas prácticas no deben ser combatidas con la imposición de más restricciones a la libertad de expresión e información, porque se dañaría a la propia democracia.

Ha destacado que la tecnología permite identificar a quienes hagan ese mal uso de las redes sociales, como se ha visto en distintos casos que han terminado con una condena judicial a sus autores, pero ha advertido de que esa sanción solo pueden imponerla los jueces.

También se ha mostrado preocupado por la propuesta de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de crear un grupo de trabajo en la Comisión de Defensa del Congreso, integrado por diputados y "editores de los principales medios de comunicación", para que estudien las medidas a adoptar ante la "amenaza de la desinformación".

Añadir nuevo comentario