La población valora de forma positiva el actual sistema sanitario, pero con una nota muy baja

El actual sistema sanitario en España recibe una valoración positiva del 62,5 por ciento, aunque la nota media se traduce en un 6,46, lo que supone un descenso con respecto a los datos del pasado 2019, justo antes de comenzar la pandemia del Covid-19.

Un 80,4 % de los españoles asegura que la atención ha sido buena o muy buena     

El sistema sanitario en España recibe la valoración positiva del 62, 5 por ciento de la población general, aunque la percepción acerca de su funcionamiento da lugar a una nota del 6,46 %, lo que supone un ligero descenso con respecto al último año que se registró, en 201 antes de comenzar la pandemia, cuando la población valoraba con casi un notable al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, según el barómetro sanitario del CIS de marzo de 2022, que se publicó el pasado jueves, el 80,4 % de los españoles que han acudido a una consulta médica en los últimos doce meses asegura que “la atención que han recibido ha sido buena o muy buena”; mientras el 25 por ciento cree que, aunque algunas cosas funcionan, necesita cambios fundamentales. Una mínima parte de la población se suma a cambios más profundos.

Durante la encuesta acerca del actual sistema sanitario español también se le preguntó a la población acerca de la opinión de las consultas de Atención Primaria, donde se puntúa con un 6,29, descendiendo respecto a 20130 y dejando de ser el servicio sanitario tradicionalmente mejor percibido.

La atención hospitalaria, especializada y urgencias también califican la atención del sistema sanitario como “muy buena o buena”

También hay que destacar que existe otra parte de la población que se encuentra en el ámbito de atención hospitalaria, especializada y de urgencias, y quienes también han puntuado con buena nota al actual sistema sanitario español. Además, también valoran con un 8,91 de media “los cuidados y atención del personal de enfermería”, los cuidados y atención del sistema médico y la información recibida acerca de su problema de salud.

Si nos centramos en el conjunto de servicios de urgencias del sistema nacional de salud, cerca de un 80 % de las personas que los utilizaron, tuvieron una valoración similar a la de 2019.

Las listas de espera continúan en el punto de mira

Sin embargo, no todos son buenos datos para el sistema sanitario. Si nos fijamos en las puntuaciones y opiniones de la población acerca de las listas de espera en el último año, buena parte de los españoles cree que no se está mejorando (42,4 %), frente a un 33,5 por ciento que asegura que siguen mal. Apenas el 11 por ciento asegura haber observado una mejoría considerable.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), obtuvo todos los datos a través de más de dos mil entrevista durante el pasado mes de marzo. Gracias a estas encuestas se ha podido conocer qué opinión tiene la población sobre el actual sistema sanitario, además de considerarse una representatividad nacional con posibilidad a futuros cambios.

Categorias