La tercera ola de Covid podría desnudar nuestro sistema sanitario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 11:29
La tercera ola afectará a los servicios psicológicos

Lectura fácil

España ha pasado los ocho meses más angustiosos de lo que llevamos de siglo XXI. Si existe riesgo de una tercera ola de Covid-19, será la peor de todas.

Desgastados por dos olas de una pandemia donde la información trata a las personas fallecidas como si fueran solo un número, una bajeza moral difícil de describir.

La tercera ola de Covid-19 podría ser la peor de todas: La ola del desgaste psicológico

Está claro que el sistema español tiene unas carencias terribles. En los últimos meses el sistema sanitario se ha visto más desnudo que nunca. En concreto, la atención más básica: Atención Primaria. La atención de los consultorios, ante el colapso de los hospitales ha vuelto a reunir a cientos de personas en sus calles esperando las consultas.

Los jefes de Psiquiatría han sido claros en una publicación que EL PAÍS. Celso Arango, el jefe de Psiquiatría del hospital Gregorio Marañón de Madrid ha declarado que: “La pandemia va a abrir una brecha aún mayor entre poblaciones de riesgo y las demás, y los programas de salud mental tienen que reinventarse para que esa población no se quede atrás”.

¿Hemos oído antes la frase de que nadie se iba a quedar atrás durante esta pandemia? ¿Nos suena? Lo dijo Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, durante aquellos días en los que comenzaba un confinamiento domiciliario que parecía que no iba a acabar nunca. Acabó en junio pero, la sombra de un posible nuevo confinamiento planea ante las cifras con las que nos despertamos cada día.

Las consultas psicológicas, el futuro de la tercera ola / El Español
Las consultas psicológicas, el futuro de la tercera ola / El Español

Los meses de verano supusieron un nuevo repunte en los servicios de Psiquiatría

Tras aquellos meses de descanso, en la publicación de Berna González de EL PAÍS, ha resaltado Marifé Bravo (jefa de Psiquiatría de La Paz) que durante los meses de verano entró una avalancha de casos que se han visto frenados durante los meses de otoño. España necesita invertir en profesionales de la salud mental, los datos son demoledores: España cuenta con seis psicólogos clínicos por 100.000 habitantes, con una gran desigualdad entre comunidades, mientras la media europea es de 18 y, la de la OCDE, 26, según los datos que manejan varias organizaciones.

Las desigualdades no acaban ahí. Algunos países nórdicos llegan al índice de 40 psicólogos por 100.000 habitantes. A este último dato hay que añadir que en España por cada 100 euros destinados a la Sanidad, España gasta cinco euros y medio, muy por debajo de la media europea que Arango sitúa en siete euros.

Marifé Bravo avisa que la OMS ya avisa de la existencia de una tercera ola  

La jefa de Psiquiatría de La Paz, Marifé Bravo, ha declarado en El País que “la OMS ya advierte de una tercera ola”. Esa tercera ola será una consecuencia mental de lo que han supuesto las dos primeras. Los hospitales y servicios de salud mental en general proporcionaron cámaras y cuentas corporativas de Zoom para actuar con rapidez y atender telemáticamente a todos los pacientes. “Se ha hecho un seguimiento telefónico de todos los pacientes que estaban citados, atendiendo presencialmente a aquellos más graves o que requerían medicación. La mayor parte de las terapias se han realizado por videoconferencias".

Añadir nuevo comentario