Pulsera de emergencia para ancianos: la teleasistencia que proporciona una atención personalizada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 19:15
Pulsera de emergencia, el servicio de teleasistencia para personas mayores

Lectura fácil

Cada vez son más las personas mayores que cuentan con una pulsera de emergencia. Esta pulsera es de índole social y permite a los usuarios estar conectados las 24 horas del día a un servicio de atención, ya sea por familia, profesionales sanitarios o medios técnicos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de teleasistencia?

Actualmente existen muchas formas y variantes para poder cuidar a las personas mayores, ya sea de manera presencial o a distancia, como es el caso de la teleasistencia. Este servicio de índole social permite a los usuarios estar 24 horas al día conectados a un servicio de atención de forma permanente, ya sea por familia, profesionales sanitarios o medios técnicos. Además, incluye una atención personalizada para el bienestar y seguridad de las personas mayores de unos 65 años.

El servicio de la teleasistencia puede verse reflejado, por ejemplo, en la pulsera de emergencia. Este artilugio se utiliza para pedir auxilio ante una emergencia en la vivienda y está compuesto por un pulsador y periféricos de tecnología avanzada que avisan de inmediato al Centro de Atención de llamadas del Servicio de Teleasistencia. El principal objetivo de este método es mantener la vivienda y a la persona anciana segura en caso de accidente o emergencia, con amplitud para prestar una atención rápida.

En cuanto a su coste, dependerá de las circunstancias y características de la persona asistida. Existen algunos perfiles que pueden utilizar este servicio de forma gratuita, por ejemplo, las personas mayores con asignación a una ley de dependencia. Para el resto de caso, existen bonificaciones y descuentos en función de cada comunidad autónomas o en el otro extremo, las entidades privadas y empresas.

¿Cuáles son los requisitos para poder contar con esta ayuda?

Para poder usar este dispositivo es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  1. Tener línea telefónica o un sistema de alarma en casa.
  2. Tener un mínimo de capacidad mental y física para usar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
  3. Que se realice en la misma población donde la persona esté empadronada.
  4. Es necesario contratar el servicio con la compañía de teléfono fijo.
  5. El botón de teleasistencia tiene que ser compatible con la IP de compañías telefónicas.

No todas las compañías telefónicas disponen de este servicio, en cambio Orange, Vodafone y MasMóvil si cuentan con ello. Lo mismo ocurre con las empresas dedicadas a los sistemas de alarma, en donde destaca Prosegur, Tyco y Securitas Direct.

Este servicio ofrece la mayor tranquilidad a la persona que pueda necesitar ayuda en un futuro. Además de incluirse a las personas mayores, este servicio de ayuda también va dirigido a las personas convalecientes de accidente u operación, personas con enfermedad crónica, cuidadores y cuidadoras, mujeres embarazadas y menores de edad.

Según datos recogidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Unidad de Información de Mayores y Servicios Sociales, un 10,41 % de personas mayores son usuarias del servicio de Teleasistencia en España, sobre todo las mujeres y las personas mayores.

Añadir nuevo comentario